El prelado dio una conferencia de prensa este domingo 29 de agosto sobre temas de coyuntura. / Susana Peñate.


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, no comparte el llamado que hace el gobierno, encabezado por el presidente Nayib Bukele, de reclutar a 20,000 jóvenes para integrar la Fuerza Armada.

La convocatoria ha sido publicitada tanto por la Fuerza Armada a través de afiches colocados en diferentes zonas, como por el mismo presidente a través de las redes sociales, lo que ha generado opiniones tanto a favor como en contra de aumentar la cantidad de efectivos militares.
El punto de la violencia y de las pandillas, la verdad, lo hemos tenido mas bien avanzando. Pareciera que en vez de combatirlo por años, lo que se ha hecho es apoyarlo, pareciera, se dice. Lo cierto es que se fortalecen cada vez más”. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Sin embargo, considera que si en este momento hay una decisión de solucionar el problema y se necesita aumentar el número de efectivos debería hacerse un estudio.
Pero yo soy de la idea que no sean efectivos del Ejército los que aumenten, sino de la Policía (Nacional Civil), con la formación propia de la Policía para que surta efecto”. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Agregó que respeta todas las opiniones alrededor del tema y que considera que la opinión generalizada de la población es que se supere el problema de la violencia.

“Y si por eso hay que aumentar los policías, yo sé de lugares peligrosos en otros países donde la policía está a cada paso y así controlan la situación, pero si los policías son muy pocos es muy difícil”, dijo.

El líder de la iglesia católica en el país reiteró que “si es necesario aumentar efectivos, personas para la seguridad, después de un estudio se llegue a esa conclusión, ojalá fueran policías los que se aumenten y no soldados”, manifestó.

La promoción del reclutamiento militar 2021-2022 coincide en una semana en que algunos sectores se quejan que el Ejecutivo no ha cancelado los fondos para becas universitarias, mientras que solicitó a la Asamblea Legislativa una reorientación de $136 millones en el Presupuesto, de los cuales $50 millones son de “ahorros” de carteras como Educación y Salud que serían disminuidos y se aumentaría en $30.3 millones el ramo de la Defensa Nacional y $11 millones para la administración del sistema penitenciario.

El 19 de julio pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de la Defensa, René Merino, duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, que a la fecha suma 20,232 elementos activos.