La cuarentena impuesta por el gobierno salvadoreño por la pandemia de coronavirus ya ha causado un fuerte impacto en la movilidad de los salvadoreños y sus salidas a centros comerciales, supermercados, parques, playas, el uso del transporte e incluso su movilización a lugares de trabajo, según un estudio de Google Maps en 131 países.

El estudio en El Salvador analiza las tendencias de movilidad entre el domingo 16 de febrero y el domingo 29 de marzo.

Google calculó los porcentajes en función de los datos de los usuarios que han habilitado en sus celulares el Historial de ubicaciones para su cuenta de Google, por lo que los datos representan una muestra de los usuarios. "Como con todas las muestras, esto puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia", advierte Google.

La mayor caída -un 81 %- se refleja en la venta minorista y recreación, eso incluye las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Eso coincide con las restricciones impuestas por el gobierno que ha cerrado todos esos negocios y establecimientos.

En el caso de supermercados y farmacias, que sí son autorizados a visitar durante la cuarentena, la caída es de 062 %. Esto incluye las tendencias de movilidad para lugares como mercados de abarrotes, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, farmacias y farmacias.

Google Maps también midió las tendencias de movilidad para lugares como parques nacionales, playas públicas, marinas, parques para perros, plazas y jardines públicos y en ese caso la caída es de -72% para El Salvador.

El número es bastante similar para las tendencias de movilidad para lugares como centros de transporte público, como estaciones de autobús. La caída es de -73%.

En el caso de las tendencias de movilidad para lugares de trabajo, la reducción es de -50 %, eso se puede explicar por las actividades esenciales que aún desarrollan muchos salvadoreños.

La única tendencia que ha crecido durante estas seis semanas medidas por Google son las de movilidad para lugares de residencia: han aumentado un 23 %.

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"Google preparó este informe para ayudarlo a usted y a los funcionarios de salud pública a comprender las respuestas a las orientaciones de distanciamiento social relacionadas con COVID-19. Este informe no debe usarse con fines de diagnóstico médico, pronóstico o tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía sobre planes de viaje personales", advierte el gigante informático.

Según Google, estos informes muestran cómo cambian las visitas y la duración de la estadía en diferentes lugares en comparación con una línea de base. Calculamos estos cambios utilizando el mismo tipo de datos agregados y anónimos utilizados para mostrar los tiempos populares para lugares en Google Maps.

La línea de base utilizada corresponde el período de 5 semanas del 3 de enero al 6 de febrero de 2020, eso debido a que en esa época la actividad era normal. Esa línea de base sirvió para compararla con el periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo.

Google sostiene que estos informes se desarrollaron para ser útiles al cumplir con sus protocolos de privacidad y protegen la privacidad de las personas.

"Ninguna información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo, está disponible en ningún momento", indican.