No todos los hospitales privados atienden pacientes covid-19, debido a la virulencia de la enfermedad.


Ante la aparición del covid-19 en el país, tanto el sector público como privado ofrecen atenciones hospitalarias para la enfermedad, sin embargo, en lo privado deben cancelar hasta $2,500 diarios.

Familiares de enfermos por covid-19 y Diario El Mundo tuvieron acceso a los precios por los que rondan las atenciones, que van desde $1,500 a $2 mil diarios por pacientes estables, y de $2,500 a $3 mil por día en el caso de los cuidados intermedios, todos sin contar honorarios médicos.

Para los que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos posee un costo de $4 mil diarios, toda cuenta debe ser cancelada en un 70 % de forma diaria en algunos nosocomios, como el Hospital Centro Médico Escalón (exhospital de la Mujer).

Sin embargo, también se solicita un abono inicial que puede ir desde los $5 mil y $7 mil para pacientes estables o en cuidados intermedios, y hasta los $10 mil para pacientes en UCI.

El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, confirmó que los depósitos rondan desde $2,500 a $3,500, y que existen algunos hospitales que no aceptan pacientes graves de covid-19.

“Se pide un depósito que va de $2,500 a $3,500. Diario son de $750 a $1,500 dólares, día cama, medicamentos (son) a parte”, agregó el galeno.

También el presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, indicó que los precios son elevados para tratar cualquier paciente positivo al virus, con la diferencia que en el sector público es la población la que los cancela con los impuestos.

“Hay pocos hospitales en el área metropolitana, solo el Centro Médico Escalón, el hospital de la mujer, tiene espacio exclusivo para atender pacientes covid…. y hay algunos que otros hospitales pequeños, que tienen unas cuantas camas para atender estos casos”, agregó el vocero del Colegio Médico.

La dificultad que ocurre en los hospitales privados, explicó Brizuela, es que si atienden pacientes con covid-19, tendrían que dejar de atender “otro tipo de enfermedades” que son de alta demanda, esto porque el “sistema público” no les está “resolviendo todas las enfermedades de otro tipo que no sea covid”.

Los costos para tratar a un paciente covid en sistema privado son excesivos.

Consecuencias de la saturación.


Una fuente expuso a Diario El Mundo su caso en anonimato, y cómo tuvo que optar por tratar a su madre en casa, pues semanas atrás los hospitales estaban saturados en el sistema público y no daban abasto, ante esta situación tuvo que recurrir al sistema privado pero al asignársele en una lista de espera en el exhospital de la Mujer, prefirió tratar a su mamá en casa.

El tratamiento ambulatorio fue la mejor opción considerada por la familia, e incurriendo en ciertos costos, por ejemplo, explicó que contratar una enfermera tiene un precio de $55 las 12 horas, y $124 las 24 horas, además contrataba un personal médico para inyectar esteroides y antibióticos que ronda entre $30 y 40 en cada ocasión.

A esto se suma las consultas médicas recurrentes con costos de $35 a $75, y exámenes médicos que rondan entre los $182 y $250 cada tres días.

En 25 días, llegó a cancelar entre exámenes, medicamentos, servicios de enfermería y especialistas médicos hasta $7,000, sin un ingreso hospitalario.

“Quiero que mi testimonio sirva para alguien, que uno ha pasado por esto, es una agonía de cómo qué hacer”, externó la fuente.

Dos semanas atrás, los contagios de covid-19 estaban en el máximo de lo reportado en toda la pandemia, pero desde la semana anterior, los médicos privados y el sistemas de salud pública coincidieron en un descenso de contagios, ingresos y consultas a causa del SARS-CoV2, a pesar que no se conocen datos a diario sobre la enfermedad.


El dato


Hace dos semanas, médicos públicos y privados confirmaron un descenso en las consultas y hospitalizaciones por covid-19, tras un repunte de contagios.

 

El costo para atender un contagiado de covid en casa


Una fuente anónima expuso qué cuidados otorgó desde casa a su pariente contagiado por covid-19.

 

  • Exámenes


Una batería de exámenes médicos puede ser indicados y realizados cada tres días, y pueden rondar un costo de $182 y $250.

 

  • Médico


Los médicos especialistas como neumólogos deben consultarse periódicamente, y sus honorarios rondan entre los $35 a $75.

 

  • Enfermería


Se requiere de una enfermera a tiempo completo para atender al paciente, con precios de entre $55 las 12 horas y $124 las 24 horas.

 

  • Tratamiento


Medicamentos como asteroides y antibióticos también son adquiridos para el tratamiento.