El cargamento de 1.4 toneladas de droga valorada en más de $34.2 millones incautado el pasado 31 de julio en aguas internacionales, fue presentado este jueves por los ministros de Defensa, Francis merino Monroy; de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

En la operación que se llevó a cabo durante seis días frente a la costa de Acajutla por elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada (FAES), se detuvo a seis extranjeros: un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que “ya pidió colaboración de la policía de los países de donde provienen los narcotraficantes presentados hoy para identificarlos y verificar su historial delictivo”, petición que ya obtuvo respuesta por parte de las autoridades de Colombia.



"Para las embarcaciones de la Fuerza Naval la distancia, 490 millas náuticas (907 kilómetros), es algo desafiante, pero con esto hemos sobrepasado el récord de incautaciones mar adentro", dijo el titular de Defensa, Francis Merino Monroy, sobre los 11 días que duró la operación.
"Con esto estamos diciéndole a la comunidad internacional que El Salvador, como Estado, no va a permitir que su mar territorial sea utilizado para el cometimiento de estos delitos". Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la droga incautada fue empaquetada en 70 "bultos", para no ser descubiertos por las autoridades.

Arriaza Chicas destacó que en lo que va del año han capturado 1,728 personas por el delito de distribución y tráfico ilícito de drogas.