El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, aseguró que durante 2021 las autoridades salvadoreñas incautaron un total de 11.7 toneladas de droga, especialmente cocaína, valorada en más de $273.8 millones.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Merino Monroy brindó un balance de los esfuerzos de la Fuerza Armada y la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico durante este año, y brindó algunos detalles sobre el último decomiso, ocurrido el lunes anterior.
Lo que estamos incautando al narco lo estamos usando para ser más eficientes para el combate (al narcotráfico), esto era imposible antes que se diera esta colaboración tan rápido. Este año es un año bastante satisfactorio para nosotros, se han incautado 11.7 toneladas (de droga)". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Esta cifra de 11.7 toneladas de droga incluye los 4,156 kilos de cocaína incautadas hace tres días por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, en la zona de Acajutla, los cuales iban en dos narco submarinos, conocidos también como Low Profile Vessel (LPV).

En este decomiso se capturó además a cinco colombianos y dos ecuatorianos, que según informó el presidente de la República, Nayib Bukele, movilizaban alrededor de $103,900,000 en droga.

Según Merino Monroy, esta es la incautación más importante que ha dejado la estrategia de seguridad del Gobierno, el Plan Control Territorial.

Promedio menor


El ministro de la Defensa detalló que los decomisos de droga reportados en 2021 superan por mucho a los dos años anteriores.

En 2019, con el inicio de la administración Bukele, se incautaron únicamente 0.1 toneladas de cocaína, equivalentes a $1.3 millones; mientras que en 2020, se registraron decomisos por 1.9 toneladas, valoradas en $47.9 millones.

Al tomar en cuenta las incautaciones hechas desde 2019, con el inicio del mandato de Bukele, se han incautado 13.7 toneladas de droga, equivalentes a $323 millones.

Sin embargo, esta cantidad de droga es menor al obtener el promedio anual incautado por las administraciones anteriores.

Según las cifras brindadas hoy por la cartera de Estado, cada año, en la administración Bukele se han incautado 4.5 toneladas de droga en promedio.

Esto es inferior a las 7.5 toneladas anuales que se decomisaron en la presidencia de Salvador Sánchez Cerén.

En total, el último gobierno del FMLN logró incautaciones por 37.3 toneladas de droga, en el quinquenio 2014-2018.