Cada día del 2018 ha muerto más de un motociclista en accidentes de tránsito. / Diego García


El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó una disminución de 1,155 accidentes viales, del 1 de enero hasta el 16 de diciembre, respecto al año anterior, pero aseguró que los lesionados aumentaron en 966, debido a la distracción del conductor y la invasión del carril contrario.

El funcionario detalló que este año han ocurrido 19,483 accidentes de tránsito, mientras que en el 2017 a la misma fecha, eran de 20,638; sin embargo, en cuanto a lesionados, la institución reportó un aumento del 11 %.

El viceministro Nelson García agregó que la cifra de fallecidos aumentó a 1,243, de los cuales, 361 murieron en siniestros de motocicletas.

García explicó que la ebriedad se sigue ubicando entre la quinta causa de muerte en este país e hizo un llamado para evitar que más conductores peligrosos transiten las calles del país.

Agregó que este año se detuvieron a 1,501 conductores peligrosos, 416 más, de los cuales, solo una de cada 10 detenidos es mujer.

La Policía Nacional Civil (PNC) cataloga a un conductor como peligroso, cuando sobrepasa los 50 milígramos de alcohol en sangre; ahí impone una multa de $57.14, el decomiso del vehículo y es remitido a un proceso judicial.

El VMT tiene programado iniciar sus jornadas de controles antidopaje, a partir del 22 de diciembre, hasta el 2 de enero del 2019, durante las vacaciones de navidad y año nuevo.

El plan implementará 84 controles en las principales carreteras del país que conducen a centros de recreación y aquellas que tengan más afluencia de turistas.

La meta, según la entidad, es realizar 6,000 pruebas para detectar alcohol y 300 pruebas para encontrar algún tipo de droga en el conductor.

“La vacación pasada tuvimos 597 accidentes de tránsito, de los cuales fueron 373 lesionados y 64 fallecidos; creemos nosotros que debemos hacer un esfuerzo para que los números de fallecidos puedan ser mucho menor para este año”, sostuvo el viceministro de transporte, Nelson García.

Las autoridades pidieron a la población acatar las normas de tránsito, portar sus documentos en regla y no conducir si ingiere bebidas alcohólicas, para evitar accidentes de tránsito con saldos fatales.