Las tres becarias estudiaban mandarín en Wuhan, China, desde hace seis meses. / DEM


La noticia de la evacuación de las becarias salvadoreñas en la ciudad china de Wuhan, las ha llenado de felicidad y agradecimiento.

“Estamos felices, también muy agradecidas con Dios, con el señor presidente Nayib Bukele, con la cancillería y por supuesto con Ucrania por brindarnos esta ayuda”, comentó Rebeca Castrillo a Diario El Mundo.

Rebeca, junto a Daniela López y Sussy Melgar, estudian mandarín en Wuhan desde hace seis meses y les ha tocado vivir la emergencia por la epidemia del coronavirus, recluidas en la residencial estudiantil de la Central China Normal University.

Según Rebeca, dejarán Wuhan este miércoles por la mañana -por la noche del martes en San Salvador- con sentimientos encontrados.

“Por una parte felices porque estaremos en un lugar más seguro, pero a la vez tristes porque dejamos a buenos amigos aquí en Wuhan”, expresó Castrillo.



A Ucrania

El Gobierno de Ucrania ha facilitado un avión para evacuar a 49 de sus ciudadanos desde Wuhan hasta Kiev, la capital de ese país del este de Europa. Además, Ucrania evacuará a 25 extranjeros, incluyendo las tres salvadoreñas, 14 argentinos, cinco ecuatorianos y un panameño.

Según la ministra ucraniana de Salud, Zoryana Skaletska, médicos chinos inspeccionarán a los evacuados y solo permitirán que los que estén sanos puedan abordar el avión. En la aeronave habrá médicos ucranianos que también inspeccionarán a los pasajeros durante el vuelo.

Tras arribar en Ucrania, todos los pasajeros serán subidos en un autobús inmediatamente y sometidos a una cuarentena de al menos 14 días.

“Estamos enteradas de las condiciones y estaremos dos semanas en cuarentena en Ucrania”, dijo Castrillo.

La canciller Alexandra Hill dijo el fin de semana que espera que las salvadoreñas retornen en marzo al país.