Foto: Óscar Romero

La bióloga, docente-investigadora e impulsora de la carrera de Biología Marina en la Universidad de El Salvador, Ana Martha Zetino, destacó la necesidad de invertir más en la investigación científica y en ramas como la nueva licenciatura en biología marina, “vital” para atender problemas actuales como la contaminación de los ecosistemas marinos.


La catedrática destacó que necesita darse “todo el interés” a la Biología Marina para mantener los recursos, sin embargo, esta inversión debe ir de la mano con la educación ambiental, por su estrecha vinculación.




Pero sí debe de haber más apoyo, ahí sí tiene mucha razón, deben de darle todo el interés, si es tan necesario, si queremos mantener nuestros recursos (y que ya) no existan tanta contaminación, y todo lo que tenemos en el ambiente, entonces debemos de apostarle más a la investigación”. Ana Martha Zetino, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.



Aún en la preparación académica, Zetino destacó que la carrera no es “tan barata” porque en el desarrollo científico se necesita de inversión.


EN CONTEXTO: UES ofertará la primera licenciatura en biología marina desde el 2022

Necesidad de prácticas


Actualmente la recién aprobada licenciatura en Biología Marina necesita la colaboración de otras entidades o instituciones a través de convenios, con los que se pueda facilitar lugares para desarrollar prácticas.


Y aunque ya se inició con la elaboración cartas de entendimiento a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES), donde se busque beneficiar y contribuir con los estudiantes tanto de la carrera de Biología como de Biología Marina, se recalca la actual necesidad de, un lugar donde el alumnado realice sus prácticas, una facilidad de transporte acuático y equipo especializado para tomar muestras.




Necesitamos precisamente lugar donde llevar a los estudiantes, transporte acuático, equipo también especializado para tomar muestras, sí todavía estamos, en el plan que se ha presentado ya estamos las necesidades y otras que puedan surgir”. Ana Martha Zetino, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.



La catedrática explicó que quienes deben saldar las necesidades son las autoridades centrales de la UES, es por esto que, “respaldados” en el apoyo que el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas les ha otorgado, según señaló Zetino, el equipo responsable de esta nueva licenciatura, hará una reunión para exponerle estas necesidades.



Proyecto


Además de la búsqueda de apoyo para la formación académica de los futuros primeros estudiantes de esta nueva carrera, la maestra Zetino ha presentado un proyecto para implementar un Laboratorio de Investigaciones Acuáticas en Suchitoto, en donde ya se tiene una carta de entendimiento con la alcaldía de esa ciudad, y con el que se buscará atender problemas relacionados con el ecosistema acuático, ampliando la investigación en el área.


Por el momento se gestiona la concesión del local en el que se establecerá el laboratorio, y el equipamiento del mismo.