El director del cuerpo de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría, informó que siguen investigando la causa y el lugar donde inició el incendio del mercado San Miguelito, sucedido el pasado 22 de septiembre.

Chavarría señaló que se tenía la hipótesis de que el incendio inició en el área de floristería, piñatas y bazares, y aunque se tiene ubicada la zona, aún se desconoce en qué puesto comenzó y la causa del mismo.
En esa área tenemos específica la zona, no específicamente el lugar donde inició, no sabemos todavía esa parte, estamos en esa parte de investigación, platicando con los propietarios de los lugares, con el fin que nos puedan relatar que vieron ellos”. Edwin Chavarría, director de Bomberos El Salvador.

Aseguró que se ha entablado un diálogo con los vendedores y ya se realizaron otras investigaciones, pero que no se está dando “un punto preciso” en el relato de los consultados. Agregó que lo que sí se conoce es que la mayor concentración del incendio se dio en el centro del mercado.

Ayer el director de Desechos Sólidos de San Salvador, Germán Muñoz, reveló que aún hay emisiones de gas en el edificio, y lo más preocupante era que "las columnas que detienen el techo, todo lo que son las vigas, hay una buena parte que está por ceder”.

Además, ayer (23.09.21) el director de Bomberos informó sobre un 65 % de infraestructura dañada en el mercado San Miguelito.

Causa de otros incendios


Durante la entrevista en Buenos Días Sonora, estación 104.5 FM, se le consultó al director de Bomberos cuál había sido la causa de seis incendios sucedidos en otros mercados de los municipios de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, y Usulután, a lo que el funcionario respondió que sólo tienen hipótesis de lo que provocó cada uno de estos hechos.

"Es un tema muy interesante para poder dar puntos, porque en realidad nos quedamos con hipótesis, los escenarios de estos incendios en diferentes lugares, como los mercados municipales que podemos mencionarlos como el caso de Santa Ana, San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Tiendona, prácticamente han sido cuatro de ellos han sido de noche... y obviamente no hemos tenido más información", argumentó el funcionario.

Chavarría relató unas de las hipótesis como la ocurrida en el mercado de Santa Ana, donde se había destinado un lugar para un altar y se colocaban velas, pero bomberos no "pudo constatar la causa" y sólo se tomó como "una fuente principal".

"No tenemos una cámara que nos diera esa información más precisa, ni tampoco dónde inició, como fueron de noche, y cada uno de ellos andaba entre las 11 (pm), el de Usulután que fue como a la 1:30 (am) , San Miguel igual fue de madrugada, entonces todos estos son escenarios muy complejos y difícil de determinar, porque hace falta una parte final, cuál es, la investigación relacionada con el testimonio de la gente, o basado en evidencias que deben de ser con claridad a través de cámara de vigilancia que nos pueden decir", reiteró.

A pesar de lo acontecido, el funcionario aseguró que los mercados cumplían con brigadas de emergencia. Explicó que toda instalación debe tener brigadas de emergencia basados en diagnóstico situacional, y de cuáles son sus variantes y sus problemas "desde el punto de vista laboral que pueda que puede desencadenar una situación de daños".

Aumento de incendios


El vocero indicó que existe un aumento del 10 % en los incendios de infraestructura que ya dejan 445 siniestros en el año, así como un aumento de 69 % en incendios de vehículos con 341 incidentes.
Nuestras estadísticas están reflejando en los incendios estructurales tenemos un 10 % más que el año pasado, estoy reflejando de 445 incendios, en vehículos tenemos un 69 % más, es desproporcional, qué significa eso, tenemos 341 incendios vehiculares a la fecha, estos dos elementos se convierten para nosotros en nuestro principal punto focal de trabajo y de estar atento”. Edwin Chavarría, director de Bomberos El Salvador.

En cuanto a los incendios estructurales dijo que el origen puede ser eléctrico, o por incendios de cocina.

Señaló que al día reciben entre dos y tres llamadas falsas, acumulando a la fecha unas 50 (sin especificar el período en el que se recibieron dichas llamadas), para atender un incendio por lo que se ha procedido a entregar una "lista negra" a las autoridades correspondientes.

"Tenemos una lista, y se llama “la lista negra” y se la hemos hecho llegar a las autoridades, para que tengan el conocimiento, y de esa manera puedan tener un acercamiento con estas personas con el fin de que sean responsables", puntualizó.