Un brote de las voraces langostas voladoras centroamericanas fue localizado en pastizales y potreros del cantón El Habillal, en San Miguel, y eliminadas a través de una jornada de fumigación realiza por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y efectivos militares.

Los expertos confirmaron que las langostas en desarrollo estaban diseminadas en un área de 25 manzanas de terreno agrícola.

“La idea es eliminar este brote y así evitar que llegue a conformar una manga que puede ser capaz de destruir los cultivos a nivel nacional y que esto nos provoque un impacto negativo en la canasta básica del país", explicó Jorge Batres, coordinador regional de Sanidad Vegetal del MAG.

El MAG está utilizando pesticida Malathion 50 para combatir la langosta, “con este producto se elimina en un 100% y los resultados se comienzan a ver en menos de seis horas”, aseguró Rafael Cruz, inspector de certificación de productos para exportación en declaraciones a medios locales.

Sobre el Malathion 50 los expertos del MAG aseguran que se trata de un insecticida de baja toxicidad de viñeta verde. “que no es tóxico y aunque el olor sea desagradable, la cantidad de ingrediente activo no contamina al humano, mantos acuíferos y animales”, detalló Cruz.