El presidente Nayib Bukele sostuvo esta noche que en el país "aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora" de covid-19, tras cinco días de pruebas de detección.

Bukele explicó en su cuenta de Twitter, que de acuerdo a la información recolectada por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, en seis puntos de tamizaje, más las pruebas normales a nivel nacional de los últimos cinco días, "aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora".

Según el mandatario, esta segunda ola epidemiológica parecía inminente, a partir de los datos del 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre y los rebrotes encontrados en oriente (Corinto, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima) y en occidente, principalmente en Chalchuapa.

"Sin embargo, luego de la sobremuestra de 1,500 pruebas PCR en Chalchuapa, el nivel de contagios detectado con la muestra pequeña (alrededor de 25%), bajó a un 7.5%. Un número alto, pero muy por debajo del 25% que se pensó al inicio", sostuvo Bukele.

El mandatario agregó que "los números del 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre, muestran una baja sostenida, a excepción del 17, que mostró una leve alza".

Según Bukele, también ha bajado la ocupación hospitalaria y aunque han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en hogares.

"Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano", subrayó.
"Tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente". Nayib Bukele, Presidente de la República.

El gobernante advirtió que "todo dependerá de que cumplamos con las medidas de protección personal, usemos mascarilla, evitemos aglomeraciones y nos lavemos las manos con agua y jabón. Además de limpiar superficies, no tocarnos la cara, asilarnos si tenemos síntomas".

El Salvador ha confirmado cerca de 32 mil contagios de covid-10 desde el primer caso detectado en marzo pasado. El gobierno también ha confirmado 926 fallecidos.