El presidente Nayib Bukele confirmó 98 nuevos casos positivos a COVID-19, en una nueva ronda de pruebas, 2,229 en total, realizadas este jueves en El Salvador, y tras anunciar el numeroso resultado de nuevos contagios llamó a los ciudadanos a evitar “una catástrofe sanitaria” luego de que la Asamblea Legislativa no prorrogara el Decreto de Estado de Emergencia por la Pandemia del COVID-19 cuya vigencia termina este sábado 16 de mayo.

Sobre los nuevos casos detalló que 20 fueron localizados en el municipio de San Salvador, cuyo departamento del mismo nombre sumó 65 en total este jueves. La Libertad reporto 10 casos, La Paz 6, Ahuchapán 4, Sonsonate 3, Cuscatlán 3, Chalatenango 2, Santa Ana 2, Cabañas 1, San Vicente 1, y Usulután 1.

A través de su cuenta en Twitter Bukele pidió a los ciudadanos a no escuchar “las voces que piden que levantemos la cuarentena. La cuarentena es lo único que separa a nuestro pueblo de la muerte”, y criticó a quienes promueven el relajamiento de las restricciones, a quienes recordó que “esto va más allá de la política y de cualquier decreto legislativo, ejecutivo o sentencia. El virus es implacable y no le importan nuestras leyes”.

Bukele celebró que 222 pacientes concluyeron su cuarentena sanas y reiteró que “aunque tenga autorizado salir, quédese en casa. Es la única forma de que evitemos una catástrofe sanitaria”.

El portal covid19.gob.sv igualmente alertó que aumentó a 19 los casos en estados crítico y 28 en estado grave.