Ministerio de Salud


Sin descartar un repunte de casos del nuevo coronavirus en el Área Metropolitana de San Salvador, el presidente Nayib Bukele dijo en la noche de este sábado, que tras completar 3.000 pruebas PCR pareciera que la circulación del virus “parecería estar contenido, por ahora”, y llamó a no abandonar las medidas sanitarias y de distanciamiento.

El mandatario señaló que tras la realización de los test durante los últimos tres días, “el promedio de contagio detectado es del 4.9%”.
Aparentemente, aunque pudiéramos experimentar un repunte. Este aún no es una realidad y parecería estar contenido, por ahora”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

En su cuenta de Twitter reconoció que los habituales reportes diarios de nuevos casos no los publicó debido ha que el Ministerio de Salud ha tenido un retraso en el procesamientos de las pruebas PCR, debido a la carga de 8.000 test tomados en Corinto, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima, Cacaopera, tras el establecimiento de cercos sanitarios en el oriente del país.
Procesar 8,000 sobremuestras ha atrasado el resto de resultados diarios; pero descontando los resultados de las sobremuestras, no parecería haber un incremento generalizado”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Brotes en Oriente


Bukele insistió en que por ahora los brotes de contagios se encuentra en las poblaciones del Oriente del país, principalmente en aquellas cercanas a la frontera con Honduras, y cuya actividad comercial recién reactivada habría propiciado la circulación´øn del virus.

“Los focos de contagio más fuertes se encuentran en el oriente de nuestro país, principalmente por el comercio en la frontera con la hermana República de Honduras”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

  • Fechas en la que publicarán reportes atrasados
    • Anoche publicó resultados de 5,498, correspondientes al 24 de septiembre, “mezclada con las 3,000 sobremuestras tomadas en San Salvador, el 23, 24 y 25 de septiembre”.
    • Este domingo harán públicos los resultados de los test realizados el 25 y 26 de septiembre, en dos reportes durante el día.
    • El lunes se publicarán los resultados de las pruebas del 27 y en la noche los del 28.