El presidente Bukele encabezó anoche el acto en las Pavas. / DEM


La rehabilitación de la planta potabilizadora de agua más grande del país fue inaugurada anoche por el presidente Nayib Bukele y autoridades de ANDA.

Se trata de la planta de Las Pavas, que había iniciado operaciones en 1993 y que anoche fue rebautizada como Planta Torogoz.

“Hemos equipado la nueva Planta Potabilizadora Torogoz con 29 motores nuevos y 24 filtros, todo de calidad y lo mejor, como se merece el pueblo salvadoreño”, explicó el presidente Nayib Bukele.

El mandatario explicó que decidieron cambiarle el nombre al de Planta Potabilizadora Torogoz, “porque el de Las Pavas nos traía malos recuerdos”.

La planta, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, permitirá mejorar el servicio a 1.5 millones de habitantes de 11 municipios del área metropolitana, según explicaron autoridades de ANDA.

Según Bukele, “aparte de lo evidente, los motores, los filtros y las instalaciones, también está la calidad, tecnología y la garantía que ya no será como antes”.

El mandatario describió la rehabilitación como “un día con un final feliz, ante una larga travesía en la historia de la planta”.

“Decidimos meterle de lleno al proyecto y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se lo merece: a su máxima producción y brindando agua de calidad”, dijo Bukele, quien hizo recuento de todos los atrasos que tuvo la remodelación de la planta.

El presidente agradeció a la cooperación internacional por el aporte de $78 millones para la remodelación. Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica financió con $16.5 millones el complemento de la obra.

“Antes era una planta llena de óxido, motores y tuberías arruinadas. Ahora es una planta moderna y funcional de primer nivel”, agregó.

 

Más caudal.


El presidente de ANDA, Rubén Alemán sostuvo que “el valor agregado de esta planta es un incremento significativo del caudal, pasando de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo”.

Alemán explicó que esta es la planta potabilizadora de agua más grande del país y brinda servicio a más del 40% del Gran San Salvador.

La planta -que capta agua del río Lempa- realiza el tratamiento de agua para consumo humano. Según Alemán, con la rehabilitación, la planta tendrá tecnología para el control de calidad del agua para detectar metales pesados y plaguicidas.

 

El dato


La infraestructura de la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, fue construida entre los años de 1988 y 1992, e inició operaciones en 1993.