El presidente Bukele inauguró esta noche la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, rebautizada como Torogoz.


El presidente Nayib Bukele inauguró estas noche la rehabilitación de Las Pavas, la planta potabilizadora de agua más grande del país, que promete mejorar el servicio para 1.5 millones de habitantes de 11 municipios del Gran San Salvador.

“Hemos equipado la nueva Planta Potabilizadora Torogoz con 29 motores nuevos y 24 filtros, todo de calidad y lo mejor, como se merece el pueblo salvadoreño”, anunció el presidente Nayib Bukele.

El mandatario explicó que decidieron cambiarle el nombre al de Planta Potabilizadora Torogoz, “porque el de Las Pavas nos traía malos recuerdos”.
Aparte de lo evidente, los motores, los filtros y las instalaciones, también está la calidad, tecnología y la garantía que ya no será como antes”. Presidente Nayib Bukele.

El mandatario describió la rehabilitación como “un día con un final feliz, ante una larga travesía en la historia de la planta”.

En esta imagen difundida por Casa Presidencial se observan las nuevas instalaciones de la planta Torogoz.


El presidente agradeció a la cooperación internacional por el aporte de $78 millones para la remodelación. Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica financió con $16.5 millones el complemento de la obra.

“Antes era una planta llena de óxido, motores y tuberías arruinadas. Ahora es una planta moderna y funcional de primer nivel”, agregó.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán sostuvo que “el valor agregado de esta planta es un incremento significativo del caudal, pasando de de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo”.

Antecedentes




Los trabajos de rehabilitación en la planta Potabilizadora Las Pavas iniciaron en el año 2018, pero el el 16 de julio del 2019 fue cuando el gobierno actual prometió que los trabajos se finalizarían en diciembre del 2020, el proyecto tenía por iniciativa mejorar la producción del vital líquido para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


ANDA informó entonces que la planta producía 1.6 metros cúbicos de agua por segundo, en el gran San Salvador, y con las mejoras se preveía producir 3 metros cúbicos por segundo, beneficiando a zonas como San Martín, Ilopango, Soyapango, y San Marcos.


Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo de la empresa Suez Internacional S.A.S, y en su inicio se destacó la inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provenían de un préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).