Bukele habla en evento en el que 2,429 agentes se graduaron como nuevos cabos./Fotografía: secretaría de Prensa de la Presidencia.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró la noche del miércoles que los ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC) ya no depende de decisiones políticas, como era en el pasado, dijo en el evento en el que 2,429 agentes se graduaron como nuevos cabos.

El presidente reiteró que, en el pasado, la costumbre para aspirar a un ascenso era por ser parte de un bando de la guerra, ya sea de la Fuerza Armada o del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Se acabaron los tiempos en que los ascensos en la PNC se daban por cuotas políticas; ahora los policías con vocación de servicio podrán ascender”. Nayib Bukele, presidente de la República.

De acuerdo con el mandatario, los agentes de esta "nueva generación", pueden aspirar a establecer una carrera profesional dentro de la institución policial.
Los nuevos cabos recibieron formación teórica y prácticas de puestos de trabajo, con contenidos relativos a las reponsabilidades, funcionesoperativas, habilidades sociales y diversas estrategias policiales de la categoría, así como la actualización de conocimientos técnico-jurídicos, éticos y disciplinarios". afirma la PNC.

Según la PNC, 3,727 ascensos policiales de los niveles básico, ejecutivo y superior se han realizado bajo la administración del presidente Nayib Bukele.

El proyecto de presupuesto general de la nación para el 2021 fue presentado ayer y asciende a un monto de $7,453.5 millones, representando un aumento de $1,027.4 millones en comparación al presupuesto votado en 2020. Según el Gobierno, entre las prioridades del presupuesto está la cartera de Seguridad, con $655.3 millones, que equivale al 2.5 % del PIB.