Teresa era maestra de sociología de la UES y estaba por graduarse como doctora en Ciencas Jurídicas. / Cortesía


La familia Hernández Saballos busca desde hace 42 años a Teresa Hernández Saballos, una estudiante egresada del doctorado en Ciencias Jurídicas, y profesora del departamento de Sociología de la Universidad de El Salvador (UES), desaparecida el 15 de septiembre de 1979.

La representante de la Comisión Especial de Memoria Histórica UES, Sofía Zamora, explicó que Hernández fue expulsada de la UES en 1977, por el Consejo de Administración Provisional (CAPUES).

Pedro Saballos, hermano de Teresa, contó cómo su hermana desapareció cuando se conducía en un bus hacia Ciudad Delgado y en la carretera Troncal del Norte, pararon el transporte, bajaron a las personas, y se llevaron a Teresa.

Zamora dijo que a Teresa le acompañaba una niña a quien conocía, la niña fue la que le dio el aviso a la madre de Teresa. “La niña logró ver cómo la subían al camión los militares de la Guardia Nacional, y después nunca más volvieron a ver a Teresa”, explicó la vocera de la comisión.

El 26 de septiembre de 1979, Paula Saballos de 63 años, madre de Teresa, publicó un campo pagado en Diario El Mundo dirigido al presidente de la República, al comandante general de la Fuerza Armada y a los directores de los cuerpos de seguridad.

“El día 15 de septiembre de 1979 a las 6 A.M. salió de nuestra casa de habitación mi hija Dra. María Teresa Hernández Saballos con rumbo a Cuidad Delgado, habiendo sido capturada por un operativo militar de guardias y policías nacionales”, dijo Paula Saballos a través de un escrito.

El 1 de octubre de 1979 la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador publicó un anuncio donde denunciaron que la detención de Teresa fue ilegal, y condenó las capturas. La UES señala que Paula presentó un Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia que nunca fue contestado.

Teresa y su hijo Vladimir aún bebé, en una fotografía que la familia mantiene como recuerdo. / Cortesía

Libro Amarillo.


El Libro Amarillo, un albún fotográfico militar de miembros de organizaciones, catalogó a Teresa bajo el código H95 en las páginas 135 y 144, donde la relacionó con la organización de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), bajo un cargo político.
Yo lo que quiero saber es por qué le hicieron eso, sencillamente, que por qué, quiero que me digan en la cara, que tengan el valor de decirme”. Pedro Saballos, hermano de desaparecida

Monseñor Óscar Arnulfo Romero mencionó la desaparición de Teresa en su Homilía, el 14 de octubre de 1979, “Su hijo de nueve años, Vladimir, escribió en Orientación esta frase: ‘por favor, ¡su libertad!’. En este sufrido país hasta la libertad hay que mendigar”, manifestó Romero.

El Libro Amarillo tiene una fotografía de Teresa (recuadro rojo) y la ligan a las FPL. / Cortesía

Demanda.


En marzo del 2017, Pedro presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República, y él mismo reunió parte de la información presentada a la FGR.

La evidencia consistió en publicaciones en periódicos relacionados a la desaparición de su hermana en esa época.
Al preguntar por ella en dichos cuerpos se ha negado rotundamente su detención, existiendo testigos de su captura”. Paula Saballos, madre de desaparecida

A Pedro le señalaron que “van a investigar”, pues hay personas con las que hablarán. Sin embargo, lamentó que desde el 2017 se le ha dicho lo mismo.

Lo que la familia pide es justicia, y si es posible encontrar y enterrar en la tumba familiar a Teresa, y resolver el caso que tanto Paula (madre de Teresa) como su hijo (Vladimir) no lograron poner fin.