Las ferias de empleo serán en San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel, con el objetivo de evitar que los jóvenes sean víctimas de trata de personas.
La representante legal de Save The Children, Rocío Rodríguez, señaló que la situación sobre la trata de personas ha aumentado en tres años, ya que en el 2015 se confirmaron como víctimas a 35 personas y en el 2017 a 72; todas recibieron asesoría legal, 28 fueron atendidas y solo tres casos resultaron en sentencia.
“De las 72 víctimas directas de trata de personas un 77 % son mujeres y niñas. Las salvadoreñas son traficadas hacia los Estados Unidos, Guatemala y México; y algunas también son traficadas en el área rural y oriental del país hacia la zona rural para ser prostituidas”, acotó Rodríguez.
Dichos datos, son retomados del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, conformado por la Secretaría de Inclusión Social, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el Ministerio de Salud Pública, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En El Salvador, la trata de personas es tipificada por la ley que lleva el mismo nombre del delito y se considera así a quien entregue, traslade y reciba personas, dentro o fuera del territorio nacional, para permitir que otros realicen cualquier actividad de explotación humana, ya sea sexual, esclavitud o para participar en actividades criminales. La pena con la que se castiga va de 10 a los 14 años de prisión.
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara afirmó que el convenio contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que se busca reducir los riesgos a la población salvadoreña, principalmente a niños, niñas y adolescentes.