El Ministerio de Educación (Mined) busca que el bachillerato técnico vocacional en música llegue a los 14 departamentos del país para conformar una sinfónica estudiantil en cada uno.
Hasta este año, solo cuatro instituciones educativas imparten este bachillerato, de los cuales, para el 2020 graduarán alrededor de 100 jóvenes en esta especialidad, confirmó el viceministro de educación, Francisco Castaneda.
Las instituciones educativas que ya imparten este bachillerato son el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, en Ahuachapán; el Instituto Nacional doctor Sarbelio Navarrete, de San Vicente; el Instituto Nacional de Usulután y el Instituto Educación y Trabajo (Editra) de San Salvador.
Las sinfónicas estudiantiles que el Mined pretende conformar incluirána niños y niñas de educación media hasta jóvenes de bachillerato en música; para ello, entregó ayer 60 instrumentos musicales al Instituto Nacional de Santra Ana (INSA) y al Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue de San Salvador.
Las dos anteriores instituciones son los nuevos centros educativos que impartirán el bachillerato técnico en música a partir del año lectivo 2019.
El bachillerato dura tres años y los estudiantes, al igual que el resto, deben aplicar a la prueba PAES en el segundo año.
Al finalizar este periodo, los jóvenes bachilleres en música podrán ubicarse en campos de trabajo, como actividades creativas, artísticas y de entretenimiento; incursionar en la fabricación de instrumentos musicales como cuerdas, acordeones, cajas de música, silbato o apoyando en actividades de grabación de sonido y edición musical. En dos años tienen manterias básicas y especializadas y el tercero solo las de su materia.