Los compatriotas son recibidos con protocolos del Ministerio de Salud./Foto deL Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que un nuevo grupo de 107 salvadoreños que se encontraban varados en Estados Unidos ante el cierre de las fronteras y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, retornó el lunes al país.

Según Cancillería, con el nuevo grupo ya ha retornado al país 3,500 salvadoreños, desde el 1 de mayo 2020 cuando inició el Plan de Repatriación, provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.

El grupo fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y un equipo del Ministerio de Salud, quienes aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes. Además, al aeropuerto también llegó el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

“Para esta semana están programados cuatro vuelos provenientes de Estados Unidos. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que regresen al país. Ya están en lista y coordinamos con las aerolíneas para traer a los salvadoreños en el menor tiempo posible”, señaló el funcionario.

Las autoridades realizan pruebas para detectar coronavirus a los compatriotas que vienen del exterior. Además son trasladados a centros de contención para cumplir con un periodo de cuarentena y descartar así síntomas del covid-19.