En los dos años anteriores, el cantón El Platanar, de Moncagua, en San Miguel, fue una de las zonas más violentas del departamento; pero ahora la población y la PNC afirman que las actividades de prevención han permitido cambiar el panorama en los primeros días del año, cuando no se ha reportado ningún hecho de esta índole.
Lidia de Iglesias, una habitante del cantón El Platanar, dijo que ahora caminan libres, debido a que la mayoría de criminales que merodeaban el sector ya están presos y otros se fueron.
“La PNC los ha combatido. A principios de 2018 no podíamos ni sacar la nariz porque lo asesinaban a uno y, sin deberles nada, porque aca pagábamos renta; pero ahora, pues los señores han logrado que los pandilleros ya no nos molesten,” dijo.
El subinspector Bernal Murillo, jefe de la subdelegación de la PNC de Chinameca, aseguró que la reducción de los hechos de violencia se logra a través del acercamiento de agentes de la corporación policial y los habitantes.
Se imparten charlas de prevención en hogares o centros educativos. “Sí creemos que está funcionando, porque se ha logrado reducir de gran manera el accionar de los delincuentes,” expresó ayer luego de un foro de consulta ciudadana.