Exalcalde de Sacacoyo, Pedro Montoya, fue detenido hoy por la PNC y la FGR. /Cortesía PNC.


La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron la madrugada de este martes al exalcalde de Sacacoyo, Pedro Leopoldo Montoya, y a cuatro miembros de su concejo, acusados de supuestos actos de corrupción.

El Ministerio Público giró órgenes de captura para el exalcalde arenero y 32 personas más, ajenas a la comuna, a quienes los funcionarios habrían otorgado constancias de trabajo como si laboraran al interior de la alcaldía. Hasta el cierre de esta nota, se han hecho efectivas 19 capturas, según la FGR.



Junto al exalcalde también fueron detenidos el ex síndico Kelly Alexander Palacios Muñoz, el ex tesorero Miguel Ángel García Hernández y el ex regidor y actual cuarto regidor de la Alcaldía, Ronald Alexander Villalobos Pinto.

El fiscal jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Emilio Hidalgo, informó que los exfuncionarios habrían conformado una estructura de creación de plazas fantasma, que operó en los años 2017, 2018, 2019 y 2021.



Serán acusados por los delitos de falsedad documental agravada, uso y tenencia de documentos falsos, estafa, peculado, apropiación o retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.

El fiscal explicó que con el otorgamiento de las 31 constancias de sueldo por parte del extesorero Miguel Ángel García, se presentaron documentos a un banco para obtener préstamos personales y otros productos por $445,825. Se les acusará por estafa de este monto.
El señor García Hernández, siendo el encargado de ejecutar los pagos y retenciones respecto de los salarios, firmó y selló dichas órdenes de descuento, reafirmando con esa acción que las personas tenían vínculo laboral con la municipalidad por lo que se iniciaron los desembolsos de los créditos solicitados y la entrega de las tarjetas de crédito". Emilio Hidalgo, jefe fiscal de delitos de corrupción.

Las personas que aplicaron a estos créditos cayeron en mora respecto a estos pagos; sin embargo, la municipalidad emitió nueve cheques provenientes de la tesorería municipal y de fondos FODES para pagar parte de estas cuotas, por $15,205.01.

Retención de cuotas.


Las autoridades también vinculan al exalcalde y a su concejo con una denuncia interpuesta por la nueva administración de la Alcaldía de Sacacoyo, en poder de Nuevas Ideas. Acusan a los exfuncionarios de retener prestaciones de ley a los empleados de la comuna, en concepto de cuotas de administración financiera de pensiones.
Se solicitó a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP Confía y AFP Crecer que informara respecto de las aportaciones descontadas a las personas que laboraron para la Alcaldía de Sacacoyo, determinándose que ambas AFP reportan impago de las cuotas previsionales". Emilio Hidalgo, jefe fiscal.

Las cuotas pendientes ascienden a $60,867.35.

Las detenciones se realizaron en diferentes puntos del país como: el casco urbano de Sacacoyo, en el cantón Dolores Apulo y el cantón San Bartolo del Municipio Ilopango, además en Ateos, Colón, Santa Tecla y diferentes puntos del departamento de La Paz.