El crimen de 1989 cobró la vida de los jesuitas Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y Joaquín López, además de la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

La decisión de reabrir el juicio por la masacre de la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) es visto por el cardenal Gregorio Rosa Chávez como una “oportunidad providencial” para hacer bien las cosas.


El también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador explicó que les tomó por sorpresa la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero considera que si se hacen bien las cosas sentará un precedente.


“El caso de la masacre en la UCA puede constituirse en una primera respuesta al lamento de las víctimas en El Salvador que no han tenido verdadera justicia, sino resoluciones judiciales inmorales y tendenciosas y hay una alusión sobre la masacre del Mozote que ha quedado en el olvido y es una cosa tan grave… pocas como esa han sucedido en el continente latinoamericano ye está todavía en la impunidad. El tema puede dar lugar a una reflexión seria sobre como hacer justicia en El Salvador”, dijo.


Sin embargo, también cree que “es un despropósito” que se haya presentado la demanda de amparo sin hacer considerado directamente la palabra técnica y sobretodo la palabra ética de quienes más conocen del caso.


El crimen de 1989 cobró la vida de los jesuitas Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y Joaquín López, además de la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.


En septiembre de 1991, un tribunal de San Salvador juzgó a nueve militares que figuraban como autores materiales, pero no se indagó a los autores intelectuales.



Para el Cardenal lo que actualmente está pasando no suscita confianza ni esperanza y dijo que “ojalá se corrijan las cosas para que tengamos en este tema buenas noticias, por el momento hay mas dudas que esperanzas”,


Rosa Chávez leyó varios párrafos de un comunicado emitido por la Universidad en donde la institución reiteró que buscará participar en todas las instancias judiciales donde se aborde el martirio de Elba, Celina y los sacerdotes jesuitas.




La UCA dice vamos a meternos en esto a poner a prueba el sistema a ver si hay buena voluntad y seriedad. Realmente el procedimiento que se está llevando no es el correcto por que es una cosa sorpresiva, inconsulta y no es el camino normal”, Cardenal Gregorio Rosa Chávez



En ese sentido, dijo que la UCA exige que el caso no se instrumentalice políticamente y no se juegue con los anhelos y sufrimientos de las víctimas, que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial.