La mayoría de los pacientes están en el hospital El Salvador, dedicados solo a pacientes covid-19.


Profesionales de la salud aseguraron que los casos de covid-19 siguen aumentando y que cerca de 774 pacientes están siendo atendidos en el Hospital El Salvador, Amatepec, Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Médico Quirúrgico y el Policlínico Zacamil. .

Dentro de este acumulado, en su mayor proporción, corresponden al Hospital El Salvador donde están ingresados 625 pacientes, así lo aseguró un trabajador del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que pidió anonimato, seguido del hospital Amatepec donde hay 89 ingresos, mientras que el Hospital General reportó hasta la mañana de ayer 30 hospitalizados.

En el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico se atendía a 16 personas y en el Hospital Policlínico de Zacamil se contabilizaron 14 pacientes ingresados por covid-19, hasta ayer.

“Continúa desbordado, antes no teníamos pacientes de ninguna de estas áreas, los únicos dos hospitales que tenían pacientes covid eran Hospital El Salvador y Hospital Amatepec”, agregó el trabajador de la salud a Diario El Mundo.

Las camas disponibles en estos cinco nosocomios son 157, pero como indicó la fuente, que aún haya camas no significa que “no estén desbordados”, pues eso traduce en que “no hay personal para poder atender en estas áreas”.

Pero estos hospitales no son los únicos que atienden pacientes covid-19, también el hospital Rosales, Zacamil, Saldaña, San Rafael, y los San Juan de Dios en Santa Ana y San Miguel los reciben, sin embargo se desconoce a cuánto ascienden las camas ocupadas.

 

Listas de espera.


Las listas de espera para ser ingresados en los hospitales del seguro social continúan vigentes desde hace 10 días, cuando se reanudó la atención para pacientes covid-19 en hospitales como el Medico Quirúrgico y el Hospital General, desde esa fecha se han detectado entre 15 y 20 pacientes en espera por cada hospital.

Hospitales como el Médico Quirúrgico y el Hospital General son hospitales de transferencia, es decir que reciben a los pacientes mientras se incorporan en el Hospital Amatepec y el Hospital El Salvador, pero se aseguró que estos incluso daban de alta a los pacientes por la misma saturación.

“Ya estamos viendo fallecidos en estos hospitales transfer, que generalmente se habían dejado de ver, porque todos eran manejados en el Hospital El Salvador, ya estamos viendo fallecidos en estos hospitales”, agregó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

 

Equipo restringido.


Dentro de los hospitales el mismo personal sanitario se ve restringido con equipo de protección, pues aseguran que aunque cuentan con gorros, caretas, mascarillas N95 y KN95, y gabachones, estos son entregados solo a aquellos que están en contacto directo con pacientes covid-19 o sospechosos de la enfermedad; en las áreas no covid, los destinan a utilizar mascarilla quirúrgica, sin gabachones, y con menor protección.