Unos 40 jóvenes de los departamentos de San Salvador y La Libertad se graduaron ayer. / Jorge López


La fundación Poma en su centro ¡Supérate!, graduó a 40 estudiantes que residen en las zonas de Zaragoza, Santa Tecla, Colón, Opico, y San José Villanueva, del departamento de La Libertad y del municipio de San Salvador, como parte de la sexta promoción de este programa educativo.

Los estudiantes fueron recibidos entre aplausos de maestros y padres de familia al evento, en el que, a manos de los miembros de la fundación obtuvieron sus diplomas por completar un proceso de tres años de preparación en las áreas de inglés, informática, valores y matemática.

El presidente de la fundación Poma, Ricardo Poma, afirmó que los resultados del programa han demostrado que la iniciativa como empresa privada, está cambiando la vida de jóvenes salvadoreños, por lo que instó a los graduados a seguir con sus proyectos.

“Nos llena de mucho orgullo atestiguar cómo a lo largo de este proceso, los estudiantes han crecido académica y personalmente. El 72 % de los alumnos que se gradúa hoy, seguirá con sus estudios superiores, ya sean técnicos o universitarios, mientras que el 28 % ya están trabajando”, indicó el empresario.

Destacó que por medio de este programa educativo los jóvenes graduados obtuvieron un promedio de 8.70 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), sobrepasando el promedio nacional.

Más del 70 % de los jóvenes seguirán sus estudios superiores, según el presidente de la fundación. / Jorge López


Marcela Martínez, graduada en esta generación, fue reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), por su sobresaliente nota de 9.37 en la prueba PAES del año pasado, y ahora forma parte de los cuatro estudiantes que tendrán una beca completa en Escuela de Economía y Negocios (ESEN), donde estudiará ingeniería en negocios.

“Siento que no es solo lo académico, aunque sí te ayuda bastante y te prepara para la vida, lo más importante son los valores, te enseñan a ser una mejor persona y ayudar a otra, y que tenés que luchar para poder ser alguien en la vida y así poder retribuir lo que se te ha dado en la sociedad”, manifestó Marcela mientras sostenía su diploma en sus manos.

Por su parte, Andrés Gómez, otro de los graduados del programa, explicó que conoció el proyecto a través de su hermana, se sometió a todas la pruebas necesarias y que a pesar que su nivel en inglés era de cero, llegó a participar en proyectos hasta Estados Unidos.

“Me siento realizado, ha sido una experiencia en la que he aprendido valores, no me siento arrepentido de haber pasado esa doble carga académica, porque sí valió mucho la pena”, señaló Andrés.

El programa ¡Supérate! graduará alrededor de 270 jóvenes en sus siete centros en el país y alcanzará alrededor de 2,000 graduados desde su primera promoción en el 2007, en sus programas de inglés, computación, valores y matemáticas.