El Ministerio de Salud anunció la madrugada de este domingo que por quinta vez en 2022 ninguna persona falleció en un día por causa del covid-19 en El Salvador.
El 8 de enero no registramos ningún deceso a causa de covid-19. Cinco días sin letalidades, de los ocho que van del año. ¡De esta salimos todos juntos!”. Ministerio de Salud.

De esta forma, durante los días 3, 4, 5, 6 y 8 de enero, ninguna persona falleció por el virus, sin embargo, los días 1, 2 y 7 de enero sí se reportó un fallecido cada día a causa de la misma enfermedad.

Los fallecidos fueron tres hombres, uno, entre los 50 y 60 años; otro, entre 60 y 70 años, y una persona más entre 70 y 80 años.

Este sería el décimo día desde el inicio de la pandemia, desde marzo de 2020, que en el país ninguna persona muere por la enfermedad, según el Gobierno. La primera vez que se registró este hecho fue el 3 de diciembre de 2021. Le siguieron los días 14, 25, 27 y 31 de diciembre.

No obstante, en diciembre de 2021, fallecieron 46 personas por covid-19, 31 hombres y 15 mujeres.

Contagios en enero


Aunque las defunciones han disminuido la última semana, los contagios presentan un leve aumento en la gráfica que el Ministerio de Salud actualiza. En lo que va de este mes, 223 personas se han infectado en los primeros seis días del año.

Estos representan aproximadamente 37 contagiados por cada día.

El 7 de enero pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció un incremento de casos de covid-19, aunque aseguró que los mismos son aún bajos.

“Evidentemente en el último reporte se ha observado un incremento de la cantidad de casos confirmados, el cual está rondando los 40 casos, hasta llegar un aproximado de 54 casos por día. Eso es una elevación de la tendencia que hemos observado a lo largo del tiempo”, dijo en una conferencia de prensa el ministro.

Alabí descartó ese mismo día que este aumento se trate de la variante ómicron, y catalogó como “usual que existan elevaciones y disminuciones de casos”.

“Evidentemente a mayor exposición de actividades culturales que nos generan mayor exposición, puede haber una tendencia de incremento. Ahora bien, esto no debe confundirse con un participante que recientemente se está ingresando en esta guerra, que es la variante de preocupación ómicron", acotó.

Alabí ya había pronosticado un pequeño aumento de contagios, producto de las actividades y fiestas de fin de año. Pero también ha expuesto que, entre febrero y marzo, se espera un incremento mucho más notorio y, aunque no rebasarán la última curva que se reportó en septiembre de 2021, se prevé un segundo aumento en octubre y noviembre del 2022.

Desde diciembre


Médicos del sector privado ya habían reportado un aumento de consultas positivas al virus, desde la semana del 24 de diciembre.

A pesar de que el Ministerio de Salud no confirma aún la presencia de la variante ómicron en El Salvador, los galenos privados indicaron que el aumento puede tratarse de su efecto.
Nosotros tenemos la sospecha que sí (es ómicron), ¿por qué?, porque en Estados Unidos, el 80 % de nuevas infecciones son por la variante ómicron". Iván Solano Leiva, infectólogo.