El informe de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador recomendó al Estado publicitar el diseño, implementación y resultados del Plan Control Territorial.

“La sociedad civil expresó la necesidad de contar con mayor transparencia las fases del Plan Control Territorial y por eso la recomendación de la CIDH es publicitar las fases del plan, además incorporar la participación ciudadana en la elaboración de estas políticas’’, manifestó la vicepresidenta de la CIDH, Julissa Mantilla.

Mantilla recordó al Estado que la participación de la sociedad civil es un derecho que debe darse con “la mayor transparencia”, y que estas recomendaciones se basan en las obligaciones internacionales que El Salvador tiene al ser parte del sistema interamericano. Sí bien es cierto, Mantilla aclaró que como comisión se reconoce la posibilidad que la disminución de homicidios tenga relación con el plan, no pueden ignorar la recopilación de denuncias que han recibido de las organizaciones sociales por falta de transparencia.

Asimismo, la abogada de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Sonia Rubio, indicó que la CIDH recogió varias quejas de familiares de víctimas de personas desaparecidas por demora tanto en procesos de denuncia como de búsqueda.