El Ministerio de Salud (Minsal) reportó dos muertes más llegando a cinco, a causa de diarreas y gastroenteritis, en las primeras cinco semanas de este año, según el director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis.
Masis señaló a Diario El Mundo que pese a esto, el sistema de salud “se encuentra funcionando”, ya que están dentro de los niveles de letalidad que determina la Organización Mundial para la Salud (OMS).
“La tasa de letalidad está dentro de lo esperado, está entre 5 % y 10 %, el sistema de salud, el sistema hospitalario, el tratamiento, el diagnóstico está siendo eficiente, aún con estándares internacionales. Si llegamos a pasar del 10 % significa que estamos haciendo mal algo”, indicó Masis.
Agregó que los 34,789 casos de diarrea registrados en lo que va del año, se deben a causas como el hacinamiento de población en un solo lugar, ya sea en la escuela, guarderías o autobuses; consumir alimentos fuera del hogar en lugares de dudosa procedencia; la disminución del agua potable en algunos municipios y una parte a la circulación del rotavirus.
El jefe de vigilancia en la salud, Héctor Ramos, dijo que la diarrea puede causar la muerte debido a la deshidratación, por la pérdida de electrolitos, de agua y sodio.
“La gente se muere rápido, porque pierden tantos electrolitos de una manera tan abrupta, que no es capaz el cuerpo de adaptarse, por eso entran en choque y en un niño que es más pequeño, el volumen es más bajo, es fácil que muera”, aseveró Ramos a este medio de comunicación.