El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó hoy el hallazgo de tres monos araña dentro un vagón en el municipio de Conchagua, en La Unión.

Los animales, cuya especie está en peligro de extinción, fueron abandonados por un circo, en condiciones inadecuadas. Según el MARN, los monos estaban encadenados, sin comida ni hidratación.

Preliminarmente se informó que los animales se encontraban abandonados; pero cuando las autoridades llegaron, constataron que aun lado del vagón había otro similar, donde habitaba una persona, identificada como Marta Alicia Córdova, quien aseguró ser la propietaria de los animales.

Ella presentó un permiso de tenencia de un mono cara blanca, un mono araña y un loro nuca amarilla extendido en 1999 por la extinta oficina del Servicio de Parques Nacionales, Vida Silvestre, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura. Se desconoce bajo qué condiciones le extendieron ese permiso.

Sin embargo, está claro que en la actualidad tiene tres monos y los tres son de la especie araña.

La mujer explicó que es parte del circo “Circo Real Italiano”, que actualmente anda en gira, pero que esta vez no se unió a la caravana, porque no había un vagón en buenas condiciones para transportar a los animales por lo que decidió quedarse para cuidarlos

Además de biólogos y una médica veterinaria del MARN, en el operativo participaron agentes de la División de Medio Ambiente, un fiscal de la región de San Miguel y un técnico del Parque de Furesa.