La facultad de odontología cumplió 122 años de existencia este año. / Gabriel Aquino


La clínica de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador (FOUES) brinda atención dental no solo para estudiantes del Alma Máter, sino para todo aquellos que lo requieran, desde niños hasta adultos mayores.

En el 2021, la clínica realizó más de 2,500 consultas, y aunque se redujo la mitad las atenciones anuales, debido a la pandemia por covid-19, la directora de la clínica, Karina Juárez, aseguró que hubo demanda.

“Hemos modificado mucho en la atención, las citas han sido más espaciadas, porque antes teníamos tres turnos consecutivos, ahora logramos tener dos turnos consecutivos y dejamos un turno para descontaminación”, agregó sobre el tema el vicedecano de la facultad, José Osmín Rivera Ventura.

Juárez explicó que los servicios de la clínica se suspendieron por la disposición gubernamental de la cuarentena el 16 de marzo del 2020.

Indicó que fue hasta inicios de este año que el Ministerio de Educación autorizó para empezar con actividades prácticas, específicamente para estudiantes de los dos últimos años de carrera.

Debido a la misma pandemia, a partir de este año, la clínica solicita la cartilla de vacunación para atender a cada paciente.

El uso de mascarilla es obligatorio dentro de las instalaciones, también se les solicita que firmen un consentimiento para el procedimiento que se someterá. Ya en la consulta se otorga un enjuague bucal al paciente y se colocan lentes para una mayor protección.
Esta es una clínica, 115 equipos más o menos, con una capacidad de atender cada hora, en tiempo normal y sin pandemia a 115 personas, y tenemos tres turnos”. Guillermo Aguirre, Decano de la Facultad de Odontología

Escasos recursos.


El decano de la facultad, Guillermo Alfonso Aguirre Escobar, explicó que un 90 % de los que se acercan a la clínica son personas que no poseen recursos para costear este tipo de servicios.

“También obtenemos pacientes referidos de las unidades comunitarias de salud familiar del Ministerio de Salud”, agregó el decano.

Siendo un servicio de proyección social que cuenta con 120 unidades dentales, entre pregrado y postgrado, que se ha convertido ahora en una atención a 36 unidades simultáneas.

La clínica puede atender a 115 personas en dos turnos durante la pandemia. / Gabriel Aquino


Juárez indicó que “los costos son súper bajos” que van desde $1.75 para la aplicación de flúor o la toma de una radiografía, el diagnóstico para un paciente adulto que cuesta $5.15 (incluyendo ocho radiografías como máximo), hasta endodoncias con precios de entre $8 y $15, o el área de periodoncia que puede rondar entre los $2.30 y los $7.50.

Anualmente la clínica recolecta alrededor de $115 mil, destinado para el gasto de material, e inversiones en equipo nuevo.
Se les ha pedido a los pacientes que en la medida de los posibles presenten también su cartilla de vacunación por seguridad de ellos y nuestra. Y hemos realizado en este año aproximadamente 2,500 consultas”. Karina Juárez, Directora de Clínica de Odontología

Historia.


Los estudios de Odontología de la UES iniciaron en el año de 1899, según el decano Aguirre Escobar, y el pasado 16 de diciembre se cumplieron 122 años de fundación. Fue durante ese momento que surgen las clínicas en los consultorios de los pocos odontólogos, formados principalmente en Estados Unidos, con los que la UES contaba.

Al inicio, la carrera tenía una duración de dos años, y no se necesita ser bachiller para ingresar.

Fue en 1920 que los estudios de Odontología fueron reconocidos como una facultad, separándose de Medicina, y gozando de sus instalaciones en el centro de San Salvador, en el edificio histórico de la UES.

Ahora, la facultad proyecta impulsar investigaciones, así como iniciar una nueva maestría en este 2022 en Endodoncia, además prevén abrir otras especialidades de la odontología en un futuro.

 

4 cosas que debes saber


Requisitos y costos para asistir a la clínica dental de la UES:

 

  1. Cita


Deberá llamar al 2225-1490 y hacer la cita. Recomiendan de preferencia hacer su cita vía telefónica.

 

  1. Diagnóstico


Se programará un diagnóstico y luego se derivará a los tratamientos o las áreas que requiere atención prioritaria, donde se programará la cita.

 

  1. Mascarilla y vacunas


Dentro de las instalaciones es obligatorio presentar cartilla de vacunación, y mascarilla quirúrgica sin válvulas. Deberán firmar un consentimiento sobre el procedimiento al que se someterán.

 

  1. Costos


Los costos para los pacientes son accesibles, desde $1.75 para la toma de radiografía, $5.15 el diagnóstico de un adulto y entre $8 y $15, el costo para una endodoncia.