Foto DEM: Francisco Valle

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, señaló que como gremio buscan que las clases semipresenciales en este 2022 se desarrollen en un mayor porcentaje en forma presencial que virtual.




Nosotros estamos para la semana del 17 o 18 en adelante preparados para la semipresencialidad, pero aclaramos que estamos buscando que la semipresencialidad se desarrolle en un mayor porcentaje presencial, y en un menor porcentaje virtual, que es lo que hemos vivido al contrario los años anteriores, más virtualidad y menos presencialidad”. Javier Hernández, presidente de ACPES.



El presidente anunció que aunque el año escolar ya inició para los colegios con calendario extranjero, el lunes de esta misma semana, la mayoría de colegios con calendario nacional iniciarán clases entre el 17 y 18 de enero, con lo que proyectan y buscan una población ideal de 225 mil estudiantes.


Los colegios privados aún desarrollan su proceso de matrícula y aunque no se posee una cantidad exacta, Hernández aseguró que ha existido un pequeño aumento de estudiantes retornados a instituciones educativas privadas, algunos que abandonaron la escuela en el 2020 y 2021 y retornaron a matricularse en el 2022.


El vocero de ACPES recordó que en el 2021 se registró una migración de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas que rondó entre el 1 y 3 %, sin embargo, aclaró que los estudiantes que más les preocupaban eran los que abandonaron la aulas, por lo tanto esperan que más estudiantes de esta categoría retornen en este año.


“En el 15 % de colegios privados se reportó cero deserción, o sea hubieron colegios que no tuvieron ni un estudiante que desertara, y en el 85 % de colegios privados reportaron entre 1 y 6 % de estudiantes que habían abandonado el sistema educativo en el año 2021, y en este porcentaje había un porcentaje muy significativo de estudiantes que habían migrado hacia otros países, este estudiante se fue a otro país y no va a regresar... y no va a ser recuperable”, agregó el presidente de la asociación.


El año escolar 2022 será inaugurado el próximo 18 de enero en el Colegio León Sigüenza, en Cojutepeque, en honor al haber obtenido a la estudiante con más alta calificación en la prueba Avanzo 2021.



No regresar al 100% presenciales


Aunque en el área de los colegios privados se solicita brindar mayor amplitud a la educación presencial, los maestros del sector público piden que se mantenga tal como está.


El pasado martes (4/01/2022) el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, pidió al ministerio mantener las clases tal y como se desarrollaron en el 2021 y no regresar por completo a la presencialidad en este nuevo año escolar.


“Nos preocupa es que está pensando iniciar el años escolar de manera presencial, nosotros como gremio vamos a exigir que se tome en cuenta y se respete la salud e integridad física de los docentes, así como de los estudiantes, nosotros creemos que en este momento no es correcto que se inicie el año escolar de forma presencial, entonces se debería de manejar de la misma manera como hemos estado en 2021”, dijo Rodríguez esta semana.


Durante el 2021 Simeduco solicitó en diversas ocasiones al Ministerio de Educación suspender las clases semipresenciales, debido a que los docentes y alumnos se estaban contagiando de covid-19.


En octubre del 2021, Rodríguez señaló que 310 docentes habían fallecido hasta esa fecha por el virus del SARS-CoV-2 y en ese momento, enfatizó, se conocían más de 700 casos de educadores infectados.


Aunque la vacunación para el sector docente fue prioridad hace un año, previo y durante el inicio de las clases, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación no revelaron cuántos se infectaron o fallecieron, a pesar de haber sido consultados sobre el tema.


Para este 2022 Educación y Salud no han revelado la modalidad del inicio de clases, y la última convocatoria para anunciar sobre el inicio del año escolar (esto el 4/01/22) fue suspendida por el gobierno.