El obispo castrense es uno de los testigos que la Fiscalía presentará en el juicio. / EFE


El obispo castrense Fabio Colindres, dijo ayer ante el juez de sentencia “A” que el expresidente Mauricio Funes, avaló el proceso de la tregua entre pandillas y que el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, estaba al tanto de todo lo que ocurría en torno a ese proceso porque él brindaba informes.

Esas declaraciones las proporcionó en el primer día del juicio al que llegó en calidad de testigo de la Fiscalía General de la República y donde se procesa a 18 imputados acusados de cuatro delitos que supuestamente cometieron durante el también denominado proceso de pacificación.

Según Colindres, al expresidente Funes le interesaba saber cómo marchaba el proceso de la tregua y que producto de eso se reunió en cuatro ocasiones con él para informarle sobre el trabajo que realizaba.

Agregó que en esas reuniones realizadas en Casa Presidencial también estuvo presente Munguía Payés y a veces Raúl Mijango. Según el obispo, el proceso de la tregua fue exitoso, pero luego él se quedó solo e incluso fue rechazado. “El señor Mauricio Funes dijo que desconocía el proceso… y lo conocía, entonces estando solo y rechazado no tenía sentido seguir con ese esfuerzo” sostuvo Colindres.

“Me obligaron a retirarme de ese proceso exitoso”, expresó el obispo en alusión a las presiones que dice recibió de la sociedad civil, grupos de políticos y hasta los medios de comunicación; subrayó que él nunca recibió un centavo del gobierno por participar en la tregua.

Para el testigo, los primeros seis meses de la tregua que nació en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz” fueron exitosos, pero luego se comenzó a caer; posteriormente, dijo que en algunos penales observó que reos tenían teléfonos celulares y que además se organizaban fiestas e ingresaban prostitutas.

Esas irregularidades se las reportó a Munguía Payés, pero el funcionario le respondió que eso siempre había ocurrido en el sistema penitenciario.

Ayer, en la vista pública también brindó su testimonio el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, quien manifestó que Mauricio Funes tenía conocimiento pleno de la tregua, porque era una política de gobierno y que incluso él se reunió con el exmandatario para hablar del tema.