El esfuerzo de los habitantes de Comacarán de no salir de su municipio, e incluso de sus casas, les ha dado resultados. Hasta el momento, según las cifras del gobierno es uno de los siete municipios que aún está libre del virus.
“La clave para nosotros ha sido el resguardo y la implementación de las medidas de seguridad que nos han dejado, aquí todos permanecemos en casa, eso nos está protegiendo del virus”, declaró María del Carmen Díaz, habitante de Comacarán.
Los comacaranenses están conscientes que el distanciamiento social sigue siendo la mejor medida de prevención, su gente comparte la buena disposición de mantenerse alejada y salir únicamente por emergencias.
“La mejor medida es no salir. Por eso usted mira las calles del pueblo solito, aquí evitamos incluso viajar a San Miguel para no traer el virus”, opinó Juan Carlos Vásquez, habitante del lugar.
Las fuerzas vivas han enfocado todo el personal en la prevención y concienciar a los habitantes que usen la mascarilla, pues de ella depende su vida.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo porque los habitantes tengan conciencia del peligro que el virus significa, las consultas han bajado y por temor la gente no asiste (consultas), sólo aquellos pacientes que sean sospechosos, pero las pruebas han salido negativas”, sostuvo el director de la Unidad de Salud, Ulises Miranda.
El galeno aseguró que la población está siendo responsable en el manejo de la pandemia.
Solo sospechosos
Miranda aseguró que en toda la pandemia han atendido unos 15 sospechosos de covid, y en los últimos días se han atendido seis, cinco provenían de Yucuayquín. “No los confirmaron, porque no se les hizo la prueba de covid-19”, asegura el galeno.
También los promotores de Salud salen en busca de casos sospechosos casa por casa y se ha coordinado con los pastores evangélicos y la iglesia católica, la implementación de las medidas como desinfección de la suela de los zapatos, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y alcohol gel, además restringen la aglomeración de los feligreses en los templos.
“Eso también nos ha ayudado mucho más a evitar los contagios. Los casos sospechosos fueron la semana anterior y en esta semana se hs presentado uno, al cual se le ha entregado un kit de tratamiento para covid-19, el cual a llegado a la Unidad de Salud en existencia por parte del Ministerio de Salud”, señaló el médico.