Pese a que no se ha declarado una alerta nacional por la situación del dengue en el país, las autoridades han advertido que El Salvador está en una "zona de peligro", por lo que los esfuerzos para erradicar los criaderos de zancudos y la propagación de la enfermedad se han intensificado.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, señaló está semana que en lo que va de 2019 se tienen 58 casos confirmados de dengue.

Datos del boletín epidemiológico de la semana 29 (del 14 al 20 de julio) del Ministerio de Salud indican que existen 8,843 casos sospechosos, una diferencia de más de 5 mil casos si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2,985 cuadros sospechosos.

A la fecha también se reportan 11 muertes por sospecha de dengue, de esta cifra dos han sido confirmadas por el comité auditor que fueron por esta causa, los otros nueve siguen en estudio, informó la ministra.

Algunas de las recomendaciones de Salud para prevenir la transmisión del virus son que las personas duerman bajo mosquiteros, vistan camisas de mangas largas, utilicen repelentes, alambre, malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

Una medida sencilla para combatir al dengue es a través de la creación de una trampa casera para zancudos, para lo que deberás seguir los siguientes pasos:

1. Corta una botella de plástico por la mitad
2. Vierte dos vasos de agua caliente
3. Coloca dos cucharaditas de levadura
4. Añade cinco cucharadas de azúcar morena
5. Coloca la parte superior de la botella
6. Envuelve la botella con plástico o tela oscura
7. Ubique la trampa en una zona oscura de la vivienda
8. Cambia la botella cada 15 días

https://www.youtube.com/watch?v=aA6Ctrycs8A