[caption id="attachment_629074" align="aligncenter" width="627"] Karla Avelar, representante de Comcavis Trans y Bessy Ríos, presentaron dos demandas ante la CSJ. /FOTO ESMULES[/caption]

La organización Comcavis Trans presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra dos artículos de la Ley del Nombre de la Persona Natural, justificando que la misma impide que las personas transgénero puedan cambiar su nombre e identificarse con la expresión de género que han elegido.

Según la abogada Bessy Ríos, los artículos 11 y 23 de dicha ley trata con desigualdad a las personas trans y no permite que se desarrollen en igualdad de condiciones. Ambos se refieren a la prohibición de asignar un nombre “equívoco respecto al sexo”

Como ejemplo, Ríos menciona los problemas a la hora de ir al Seguro Social o mostrar su dui, circustancias que generan burlas, malos tratos e invasión de su privacidad, así como problemas legales para identificarse debidamente.

Karla Avelar, mujer trans y representante de Concavis Trans, indicó que “al no contar con una ley de identidad no podemos tener acceso al derecho a cambiarnos el nombre”.

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones locales, el 70% de las mujeres trans en El Salvador tienen problemas para tramitar sus documentos de identidad. Por ello Comcavis Trans exige la creación de una ley de Género e Identidad para acceder a los servicios del Estado bajo el nombre con el cual se sienten identificadas.

En el país se ha dado el caso de una mujer trans que tras someterse a una operación quirúrgica para la reasignación de sexo, y estar en trámites para obtener la ciudadanía en Estados Unidos, se le ha pedido la partida de nacimiento salvadoreña. En ese proceso tuvo que someterse por orden judicial a un peritaje del Instituto de Medicina Legal para confirmar el cambio de sexo, y posteriormente esperar el aval del tribunal para justificar el cambio de nombre.

Para Ríos esta práctica no es aplicable a la generalidad de personas trans, ya que no todas buscan operarse, por lo que debería reconocerse el derecho a cambiarse el nombre.

AMPARO CONTRA FISCALÍA

La organización también presentó ayer una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República por no entregarles el expediente del caso de Tania Vásquez, mujer trans y defensora de DDHH que fue asesinada en 2013.

La petición fue negada en 2014 alegando que el caso se encuentra en investigación; sin embargo, Ríos justificó que necesitan una copia para presentarla ante instancias internacionales, en vista de que no hay avances en la investigación.