[caption id="attachment_615066" align="aligncenter" width="627"] La caída de ceniza ha sido abundante en Las Moritas. /M.A[/caption]

Los vehículos, calles, aceras y casas daban una muestra real de la “lluvia” de ceniza que vivieron las comunidades ubicadas en las cercanías al volcán Chaparrastique, en especial la comunidad Las Moritas de San Jorge y ese municipio, después de la nueva erupción del volcán Chaparrastique.

“Anoche en San Jorge caía bastante ceniza, como que era agua se sentía” comentó Eva Ulloa, residente en ese lugar y maestra del Centro Escolar del cantón Las Moritas.

En este centro educativo las maestras ya se están preparando para recibir a los alumnos el próximo lunes 18 de enero, una situación que les preocupa de seguir el volcán de San Miguel en proceso de desgasificación, ya que aseguran no contar con mascarillas para los alumnos.

“Cuando recién pasada la erupción del 29 (diciembre del 2013) nos dejaron (mascarillas) pero últimamente no, las que teníamos se empolvaron como ya hace varios años...yo pienso que deberían de apoyar nuevamente con mascarilla porque eso (ceniza) perjudica la garganta y la vista” agregó la maestra Ulloa.

Instituciones como Cruz Roja Salvadoreña realizaron ayer la entrega de aproximadamente 500 mascarillas en sectores como: Placitas, San Jorge y San Rafael Oriente.

Para el alcalde de San Jorge, Melvin Antonio Nativi, la entrega de 800 mascarillas por parte de la Unidad de Salud en coordinación con la comisión municipal de Protección Civil es lo único que se puede hacer.

“Yo creo que eso es todo lo que se va a hacer, porque ya no hay más que hacer. Gracias a Dios ha disminuido un montón (la desgasificación del volcán), cultivos no hay, solo zacate seco para amarrarlo para el ganado” dijo.

Según informes emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los datos sísmicos recolectados hasta las 3:30 p.m. de ayer indican que el nivel de actividad del volcán mantiene una tendencia a la baja, sin haber llegado aún a valores considerados dentro del umbral de normalidad, según se lee en el informe número 5.

Después de la erupción del 29 de diciembre del 2013 el MARN ha registrado 22 episodios eruptivos siendo este último uno de los de mayor intensidad.