José Matías Castro Ayala, de 49 años, fue condenado a 22 años y seis meses de prisión. La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Chalatenango logró esta condena luego de que un Tribunal lo encontrara culpable del delito de Violación en Menor Incapaz, en perjuicio de una niña de nueve años. El hecho se llevó a cabo en el año 2015, en el departamento de Chalatenango.

El jefe de la oficina fiscal explicó que José Matías Castro Ayala fue capturado con orden administrativa, la cual se hizo efectiva el 26 de junio de 2019, como resultado de la investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima el 13 de mayo de 2019, donde lo acusó de violación en perjuicio de la menor.

En la denuncia, la madre de la víctima manifestó que en junio del año 2015 contrataron a José Matías Castro Ayala para que les realizara un trabajo de albañilería en su vivienda y, en una ocasión, dejaron sola a la niña en la casa con dicho sujeto; aprovechó que no había nadie en casa, abusó sexualmente de ella y luego la amenazó para que no le contara a nadie lo sucedido, ya que podía ocasionar daño a ella y a sus padres.

De acuerdo a la denuncia, durante varios años, la niña guardó ese secreto por miedo a que las amenazas de José Matías Castro Ayala se pudieran hacer realidad en contra de sus padres o de ella. En el año 2019, conversando con la madre, la niña le confesó lo que el ahora condenado había hecho.

Posteriormente, la madre de la víctima procedió a realizar la denuncia contra José Matías y pedir todo el peso de la ley para pagar su delito en contra de una menor de edad. La condena fue emitida por el Juzgado de Sentencia de Chalatenango.