Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron que un proceso químico natural sería una de las causas de muerte de decenas de peces en la laguna Cuzcachapa, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Según el reporte del MARN "la falta de oxígeno provocada por la remoción de sedimentos del fondo de la laguna" estaría directamente vinculada a la muerte de alevines y peces de Tilapia, afectados por este "fenómeno natural" que se agudiza con la temporada de vientos que azotan el país, reitera Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del MARN

“Durante estas fechas, los vientos se intensifican y remueven los sedimentos del fondo. Esta situación disminuye los niveles de oxígeno e incrementa la turbidez en el agua impidiendo que la luz solar penetre al agua de la laguna, lo que genera la muerte de la vida acuática”, explicó en un informe publicado este lunes.



La aparición de los peces muertos fue reportada desde el sábado por los vecinos de la esta laguna de origen volcánico y confirmada por la Red de Observadores Locales del MARN.

Se cree que los peces muertos pertenecen a una siembra realizada por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los técnicos del MARN recomiendan a la población no consumir los peces muertos de la laguna, ya que su proceso de descomposición es acelerado.

Sobre este fenómeno ya existen antecedentes registrados en 1994, 2004, 2015 y 2016.