El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que 1,190 personas en estado grave y crítico por covid-19 están hospitalizadas en el sistema de salud integrado del país.

“En todo el sistema de salud tenemos un buen porcentaje de pacientes que estarán rondando, por supuesto, un poco más de los 1,100 pacientes, que es en efecto la sumatoria de la pregunta (casos graves y críticos) es válida”, señaló.

Alabí destacó que estos pacientes no están internados solo en el Hospital El Salvador, donde según él mismo actualmente atiende a 650 personas, sino que otros nosocomios que siempre han brindado la atención como el Hospital Saldaña, Rosales, Zacamil, y los San Juan de Dios en Santa Ana y San Miguel también se suman a la lista.
En todo el sistema de salud tenemos un buen porcentaje de pacientes que estarán rondando, por supuesto, un poco más de los 1,100 pacientes, que es en efecto la sumatoria de la pregunta (casos graves y críticos)”. Francisco Alabí, ministro de Salud

La última actualización de covid-19 fue hecha por el ministerio el 26 de septiembre, en ese momento se reportaron 14,300 casos activos, de estos un 5.6 % se encontraban en estado grave, y un 2.7 % % en estado crítico.

Un trabajador del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reveló el martes que las personas que colapsan el sistema hospitalario son los pacientes de moderados a críticos, los cuales se han visto en incremento desde el mes de agosto.

Además, informó que en los hospitales Amatepec, Médico Quirúrgico y Oncológico, Policlínico Zacamil, Hospital General, y Hospital El Salvador, se tenían hasta la mañana del 28 de septiembre, 774 pacientes por covid-19.