El Ministerio de Obras Públicas anunció hoy que el inicio de construcción del paso a desnivel ubicado en el redondel Utila, será a partir de enero del 2022, y que la licitación para esto fue lazada el pasado mes de octubre del 2021.




El del redondel Utila va a ser el primero que vamos a comenzar a construir, ya básicamente la empresa ha terminado el diseño y está a punto de iniciar con su maquinaria y equipo, y estamos viendo si iniciamos en el mes de enero”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



El ministro de Obras Públicas explicó que se tenía proyectado introducir maquinaria y equipo de construcción este próximo 15 de diciembre, pero debido a congestión vehicular y a que “no quieren complicar el tráfico” se optó por iniciar hasta enero del próximo año.


Rodríguez Herrera explicó durante una entrevista radial, en la estación Club 92.5 FM, que el paso a desnivel en el redondel Utila funciona como ingreso y salida para las personas que provienen de Santa Tecla, o beneficia a los que van de San Salvador hacia el puerto de La Libertad o las playas.



$5.8 millones


El 2 de noviembre el funcionario anunció que el paso a desnivel en el redondel Utila había sido adjudicado por $5.8 millones, y aunque no reveló el nombre de la empresa, explicó que la inversión proyectaba rondaba los $6.4 millones, lo que significaba “un ahorro” en el proyecto.


En esa ocasión indicó que el plazo de construcción es de 12 meses, agregando que “harían todo lo necesario para poder agilizar el proceso constructivo”.


Estas obras en el redondel Utila forman parte de una serie de siete pasos a desnivel que se construirán en el Área Metropolitana de San Salvador, anunciados por este gobierno el 15 de agosto del 2021. Otros pasos a desnivel proyectados por el gobierno son los ubicados en el Árbol de la Paz, el monumento al Hermano Lejano, y los cuatro que se construirán en el bulevar Constitución.


En septiembre también se licitaron los demás pasos a desnivel, de los cuales tres ya fueron otorgados para la fase de diseño, estos son el paso a desnivel Hermano Lejano, el Árbol de la Paz y el redondel Constitución.