El presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, aseguró que la cantidad de consultas espontáneas por covid-19 han disminuido en los últimos días.

“Estamos preocupados, a pesar de que nuestros colegas están identificando un pequeño descenso en la consulta espontánea por cuadros sospechosos de covid, sabemos que han habido eventos que pueden hacer crecer nuevamente el alza de casos, eventos de grandes magnitudes, con presencia de muchas personas, y que eso puede predisponer a que se mantenga elevado el número de casos”, indicó el presidente de la institución.

Según el galeno, la disminución ha sido notoria durante la última semana, e indicó que se espera que esta sea una tendencia que se mantenga, y que no sea una situación de “un par de días”. A pesar de esta información el Ministerio de Salud no ha brindando los contagios de todos los días de la semana pasada, solo hasta el 21 de octubre.

Esta disminución de casos, agregó Brizuela, ayuda a “oxigenar” el sistema hospitalario, en especial el público en el cual han detectado un “estado sobrepasado”.
El sistema hospitalario está con un estrés que viene en un pequeño descenso en esta semana, pero eso significa que hay que seguirnos protegiendo”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, coincidió con que la disminución de los casos se ha percibido en el sistema público del país, indicó que probablemente se deba a que las personas retomaron las medidas de bioseguridad debido al alza de contagios en el país.

“La situación siempre es preocupante, porque aún aunque comienza sentirse una disminución esto los hospitales, tanto El Salvador, como los demás que tienen áreas destinadas para pacientes con covid mantiene siempre una cantidad de pacientes consideramos, dependiendo de la localidad y la región que se encuentre así es el número de pacientes que tienen, pero sí aún se mantiene una considerable cantidad de pacientes hospitalizados”, dactado el secretario de organización de SITRASALUD.

A pesar de una disminución, Rodríguez externó que el descenso no ha alcanzado aún los datos que se tenían previo al aumento de casos.

Desde el 17 de octubre los casos dejaron de superar los 300, y por primera vez, desde el 6 de septiembre del 2021, se registraron menos de 300 casos en un solo día. De hecho el 17 de este mes se registraron 299 personas contagiadas, para el 18 subió de nuevo a 311, el 19 de octubre se detectaron 295 nuevos contagios, para el 20 de octubre fueron 289 casos positivos y el 21 rondaron los 293 contagios.
La situación actual de la pandemia se ha percibido una leve baja de casos a nivel nacional, esto nosotros creemos se debe a que la gente ha entendido…” Luis Rodríguez, secretario de organización SITRASALUD

Variantes.


Según Brizuela las variantes no han tenido un seguimiento adecuado en el país, pero señaló que estas están favoreciendo en otros países al aparecimiento de una tercera ola, o cuarta ola, que conlleva un estrés hospitalario.

En el mes de octubre se han registrado 6,607 casos positivos de covid-19, un promedio 314 contagios por día.

 

Muertes en médicos


Aunque las consultas están disminuyendo, en lo que va del 2021 el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende Alames El Salvador, indicó que 222 personas del sector médico han fallecido a causa de esta enfermedad, 43 solo en el 2021, 36 de estos pertenecientes al sector público.