El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, durante la entrevista Frente a Frente. /Cortesía Secretaría de Prensa.


El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que los contenedores provenientes de El Salvador que fueron incautados en España, no fueron contaminados en territorio salvadoreño.

Durante la entrevista Diálogo 21, Merino aseguró que El Salvador envió a España las fotografías del sistema de rayos X utilizado en la aduana salvadoreña, antes que los contenedores salieran del país en un buque de carga.
Se demostró que los contenedores, a través de las fotos de rayos X, no fueron contaminados en El Salvador, y que cuando el buque zarpó de El Salvador, esos contenedores iban 100 % escaneados". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Según Merino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, fue quien envió "toda la información necesaria a las autoridades de España y también a nivel internacional", mostrándole imágenes captadas con rayos X.



El alijo de más de 700 kilos de cocaína fue detectado el 28 de octubre en puerto Valencia, España, en un contenedor procedente de El Salvador. Merino Monroy confirmó que este contenedor salió de un puerto salvadoreño, pero descartó que fuera contaminado acá.

Según informaron la Aduana Marítima y la Guardia Civil española, el alijo estaba dividido en 21 bolsas color negro, de gran tamaño, que estaban ocultas en un contenedor con destino al puerto de Sines, en Portugal.

La droga fue descubierta el 26 de octubre por trabajadores de la agencia tributaria, quienes detectaron un contenedor con puertas mal cerradas y sin cinta de seguridad.

La inspección reveló que, sobre los retales textiles, habían bolsas negras usadas frecuentemente para transportar droga.

El contenedor estaba sellado con mercancía procedente de El Salvador, que había llegado al puerto de Valencia a bordo del buque "MSC Giselle". De acuerdo con las autoridades, esta incautación es la segunda más importante realizada en España este año.

¿Cómo llegó la droga?


El ministro de la Defensa aseguró que hay varias formas en las que la droga pudo llegar al contenedor. Sugirió que a veces esta se agrega en el mismo buque de carga, o en algún punto en que se detuviera la embarcación.
No se sabe si en un puerto, o les pusieron en el buque la droga... Se les pueden poner parásitos, eso es cuando se pone en el casco del buque, y si hay narcotraficantes en el buque, ellos hacen la contaminación". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Según las autoridades españolas, la modalidad utilizada en esta ocasión para el envío de droga fue una de las más comunes en la actualidad. Se le conoce actualmente como "rip-off" o "copia", y es usada en los puertos comerciales de Sudamérica.

Consiste en llenar de droga un contenedor de una empresa importadora que opera de forma legítima, ya sea en los contenedores de origen o los puertos intermedios, para no levantar sospechas de las autoridades.

Una vez descargado el contenedor en el puerto destino, los miembros del crimen organizado rescatan el alijo dentro del mismo puerto, de forma clandestina, antes que siga su curso legal.