La ministra de Educación y el secretario de Innovación brindaron detalles sobre la digitalización de la educación. / CAPRES


El 100 % de alumnos y maestros del sistema educativo público ya tienen cuenta de Google Classroom, tras la creación de 1,360,034 cuentas en la plataforma, la cual será utilizada por el Gobierno para digitalizar la educación en el país, un proceso que ha tenido que agilizarse a raíz de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha confinado a los docentes y estudiantes en sus hogares.

“Ya se crearon 1,360,034 cuentas de Google Classroom, que comprende el 100 % de los alumnos inscritos en el sistema público y el 100 % de los maestros, en este sentido también se capacitaron a 215 técnicos dentro de la plataforma de Google para la estrategia de formación de formadores”, dijo Vladimir Hándal, secretario de Innovación de la Presidencia.

El funcionario detalló que se van a capacitar a más de 50,000 maestros para el uso de la plataforma, más de 46,000 de estos docentes son del sector público y el resto del sector privado.

“Ya se inició la primera capacitación, esta tiene una duración de ocho semanas y se esperaba a 5,000 docentes; sin embargo, nos atendieron más de 10,000”, detalló.

Hándal afirmó que “la capacitación está avalada por Google y va a ser certificada por ellos”, a través de un convenio que se firmará a distancia. Asimismo indicó que el Gobierno trabaja con las empresas que brindan servicio de Internet para la digitalización del sistema educativo.

“Ya estamos en conversaciones desde hace mucho tiempo con las cuatro operadoras para que la navegación de Google Classroom se encuentre fuera de la navegación del paquete de datos, esto incluye parte de la plataforma de video, de la plataforma de clases virtuales y las áreas y evaluaciones en línea”, precisó.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que ya se hizo una encuesta, misma que reveló que el 97 % de los docentes ha tenido comunicación con los estudiantes y más de 25,000 maestros utilizan WhatsApp para comunicarse con sus alumnos y los padres de familia.

“Estos datos son muy importantes, porque esto nos va a permitir diseñar una estrategia, un programa más asertivo y mucho más efectivo al momento de llegar a los docentes y a los alumnos”, señaló.

El pasado 10 de abril, el Ministerio de Educación informó a los maestros, a través de una circular, las acciones para atender la emergencia. La titular del ramo explicaba en el documento la fase tres de la estrategia; es decir, la digitalización, un proceso que se desarrollaría en un lapso de dos años, pero debido a la pandemia fue adelantado por las autoridades.