Por otro lado la Procuradora dijo: “debo señalar la imperiosa necesidad de que se investigue a fondo y de forma rápida, la causa del incendio y que se identifiquen responsabilidades, omisiones, fallas y acciones a desarrollar para evitar que se repita en el futuro”.
Y añadió: “Me veo en la necesidad de señalar mi preocupación por varios aspectos que debemos fortalecer para evitar que nuevos hechos como este se repitan. En primer lugar, la protección de los trabajadores y trabajadoras, bajo el estricto cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene ocupacional”, dijo.
Por su parte, el Secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Roberto Gómez reiteró ayer, que los edificios conocido como “las tres torres” carecen de salidas de emergencia y otras medidas de seguridad.
“El contrato colectivo, en una de sus clausulas, dice que la institución tienen que tener las salidas de emergencia necesarias”, manifestó el trabajador, cuando asistía a las exequias de su compañera de trabajo, Nubia Campos.
Gómez aseguró que desde hace seis años, la claúsula del contrato colectivo incluye esas vías de escape, pero hasta el momento no han sido cumplidas. “Hay un contrato colectivo vigente que indican que deben de haber salidas de emergencia”, insistió.
Dijo, que las autoridades del Ministerio de Hacienda no pueden desconocer esa clausula que obliga a velar por la seguridad del personal. Tras la tragedia que dejó una persona fallecida y más de 20 lesionadas, “institucionalmente la emergencia, no fue atendida a tiempo”, indicó.
Gómez agregó que una de las versiones es que el incendio se habría originado en una oficina de un subdirector, en el cuarto nivel, cuando él no estaba; otra que estalló un aire acondicionado, en ese mismo lugar. Sin embargo, Bomberos dará los resultados de la investigación este martes.
El sindicalista recordó que existe un comité de seguridad, dentro de la unidad de recursos humanos, pero esta carece de entrenamiento. “Como que mandaran a soldados a pelear con fusiles sin tiros”, comparó.
El sindicalista pidió, además, a la Fiscalía General de La República que profundice las investigaciones, porque hubo pérdida de expedientes físicos de grandes contribuyentes.
El sindicalista aseguró que esta mañana se concentrarían frente a las instalaciones del ministerio de Hacienda, a pesar que la presencia de los trabajadores ha sido suspendida hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.
Goméz espera una reubicación en otras instalaciones con la debida garantía de su seguridad física. También, dijo que esperan ser recibidos por los titulares para encontrar una solución adecuada. Algunos servicios han quedado suspendidos.
23 lesionados
Una mujer fallecida y más de 20 lesionados dejó el siniestro.
8 graves
Al menos ocho son los pacientes más graves en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.