El Foro Nacional de Salud (FNS) criticó al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Protección Civil, ante las dificultades enfrentadas por las comunidades, a raíz de la pandemia y de los fenómenos climáticos.


El organismo denunció poca transparencia ante la divulgación de políticas públicas, y planes estratégicos, que el Ministerio de Salud debe impulsar, así como la falta de una política de promoción de la salud y de participación social.


Moisés García, miembro del FNS, manifestó que la Política Nacional de Salud es un instrumento que “debe servir para que el pueblo conozca cuál es el rumbo del misterio”, así como la propuesta que se va a implementar y el enfoque de la misma, que puede o “promover” o “hacer trabajo curativo”.




Estamos exigiendo que se dé la política nacional de salud, un instrumento que debe servir para que el pueblo conozca cuál es el rumbo de este ministerio, cuál es la propuesta que va a implementar para abordar las diferentes situaciones que afectan la salud de la población". Moisés García, miembro del Foro Nacional de Salud



Además, indicó que el ministerio debe publicar dicha iniciativa en el Diario Oficial así como en plataformas digitales, como los gobiernos anteriores, pero que hasta el momento “no se tiene conocimiento” de dicha Política Nacional de Salud.


De la misma manera, denunciaron la desatención de grupos prioritarios como niñas, adolescentes y mujeres, y el cierre de Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS).


FNS manifestó que se ha dado un abordaje al tema de la salud con un enfoque “medicalizado y mercantilista”. Y que se presenta “una negación de acceso y participación social al liderazgo comunitarios”, del FNS ante la situación sanitaria del país, como se manifiesta en su comunicado.


Ante esto, la entidad exigió al Ministerio de Salud que se elimine la reserva de información de la Política Nacional de Salud en el periodo de 2019 a 2024, así como la reapertura de espacios de participación social, contraloría e intersectorialidad.


El foro solicita que se identifique el estado actual de las comunidades y que se elabore al mismo tiempo un plan de acción, con el objetivo de enfrentar las consecuencias a raíz de la pandemia y los diferentes fenómenos climáticos que se vivieron en el país en el transcurso del año.


Tatiana Oliva, perteneciente a la Mesa Sectorial de Prevención de Violencia Social hacia la Mujer, indicó que como entidad exigen una reapertura y el fortalecimiento de los Ecos así como implementar una política de salud sexual reproductiva.


Por otro lado, el foro exigió al Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud y a Protección Civil, que se necesita dejar “de utilizar la vulnerabilidad de la población para realizar campaña política partidaria”.


En los últimos días de octubre, el presidente del Comité Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán, fue cuestionado por el manejo de la tragedia en Nejapa, donde un alud destruyó casas del caserío Los Angelitos II, y donde murieron 10 personas.