El magistrado Óscar López Jerez aseguró que ofreció a la jueza Mirtala Portillo de Cruz, el apoyo institucional y financiero para dar seguimiento al caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Parte de ese ofrecimiento sería que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sufragaría los gastos en los peritos que requieran para la transcripción de los documentos entregados por la Embajada de Estados Unidos.

“Le dije si necesita fondos para la traducción pericial de toda la documentación que le presentó el nuevo encargado de Negocios, Brendan O’Brien, que esa documentación sea traducida lo más pronto posible en pro de ese proceso. Porque yo también debo hacer todo mi esfuerzo, la Corte Suprema también, este juzgado, inclusive espero yo que la jueza en mención llegue hasta el final de este caso, resuelva lo que es pertinente y esclarezca la verdad en este hecho”, dijo el presidente del Órgano Judicial.

El 10 de diciembre, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, entregó documentación desclasificada del Departamento de Defensa solicitados por el juzgado encargado de la investigación.

En esa oportunidad, el diplomático señalo que el gobierno de Estados Unidos ayudó a digitalizar los registros legales relacionados con la investigación de la masacre de El Mozote.
Yo hablé con ella (nueva jueza de El Mozote) y le he puesto a su disposición todo lo que ella necesite para que este proceso continúe”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ

Más apoyo.


Además, Jerez ofreció más apoyo a la jueza. “Yo hablé con ella y le he puesto a su disposición todo lo que ella necesite para que este proceso continúe, finalice”, dijo Óscar López Jerez.

Agregó que la jueza pidió una persona más de apoyo para conocer el proceso y le proporcionaron un vehículo más reciente.

La jueza Portillo de Cruz es la nueva titular del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, en sustitución del juez Jorge Guzmán Urquilla, quien se retiró por la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obligó al retiro a los jueces de más de 60 años.

López Jerez afirmó que trató de contactarse con él para ofrecerle continuar en el caso. Según el presidente de la CSJ, le iban a dar las facilidades para que el juez Guzmán continuara en el caso.