El ejecutivo empezó el cierre en Corinto la noche del 17 de septiembre. / Rosa Fuentes


El cierre de carácter sanitario en el municipio de Corinto, Morazán, aún no tiene definido cuándo llegará a su fin.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, esperarán los resultados de las 1,000 muestras que tomarán hoy para determinar si el cierre se extenderá por más tiempo.
Eso se definirá dependiendo de cuál es el resultado del muestreo, debemos conocer que para tomar intervenciones, debemos tener certeza y para tener esa certeza necesitamos una muestra significativa precisamente es el objetivo, recolectar las mil muestras este día, analizar los resultados de esas mil muestras y dependiendo de ese análisis que tiene mucho más peso, se va a decidir el tiempo en el cual se va a dejar el cerco". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Desde anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó instalar un cerco sanitario en Corinto, a 186 kilómetros de la capital salvadoreña, porque registró 47 casos positivos de covid-19, de 300, en un solo muestreo, tomados el lunes pasado. Hoy los nuevos casos ascendieron a 62, según el gobierno.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, el análisis de las pruebas PCR-RT para detectar covid-19 tardan entre 48 y 72 horas, es decir, que mientras dure el proceso de los test, Corinto permanecerá cerrado.

Según el ministro, en el barrio Las Delicias hay ocho casos y la mayoría en el centro del municipio.

El alcalde de Corinto, Gilberto Sorto, dijo que desde hace tiempo habían solicitado al Gobierno la instalación de las cabinas móviles para tomar exámenes de covid-19. Hasta el pasado 10 de septiembre, Corinto había registrado 12 casos de covid-19.

La mañana de este 18 de septiembre, la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil informó que las tres entradas de la ciudad:

  • La entrada por el municipio de Sociedad.

  • La entrada por el municipio de Lislique.

  • La entrada por los municipios de Cacaopera y Lolotiquillo.


Además de las restricciones de acceso, el municipio amaneció este viernes con cabinas móviles instaladas en el parque central para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes.

El ministro de salud también dijo que se entregarán kit de medicamentos a la población, que contiene zinc, vitamina C y D, loratadina y acetaminofén.

El gobierno aseguró que también entregarán 20,000 mascarillas y 6,000 paquetes de alimentos.