La Universidad de El Salvador inicia hoy un censo universitario virtual que tendrá como fin, conocer el estado de vacunación contra el covid-19 del personal docente, administrativo y estudiantil.


El censo será compartido a través del correo institucional, a docentes y trabajadores administrativos, y en el expediente en línea para los estudiantes.


La iniciativa forma parte de un acuerdo del Consejo Superior Universitario, con el objetivo de poseer “evidencia técnica para implementar un plan de retorno a las actividades académicas presenciales”.


Previo al lanzamiento, el vicerrector académico, Raúl Ernesto Azcúnaga, explicó a Diario El Mundo que según los lineamientos del Consejo y las políticas de la rectoría, la presencialidad será efectiva hasta que “todos los estudiantes estén vacunados”.




Pero las clases, esperamos nosotros que se vuelvan presenciales hasta que esté vacunado el 100 % de nuestros estudiantes…. Al inicio del ciclo II precisamente realizaremos esa encuesta en el expediente de cada estudiante para saber si ha sido vacunado o no”. Raúl Ernesto Azcúnaga, vicerrector académico.



El vicerrector indicó que los estudiantes podrán decidir si continúan con clases en línea o recibirla “personalmente”, destacando que muchos alumnos demandan la presencialidad, debido a materias que cursan laboratorios como de fisiología o anatomía, así como prácticas de odontología y medicina.



Sin embargo, la UES recalcó en su aviso que las decisiones para el retorno a las clases presenciales se formularán posterior a la finalización de la encuesta, el 24 de agosto.


La UES pausó las clases presenciales en el año 2020, debido a una cuarentena establecida para contener la pandemia del virus del SARS-CoV-2, e inició con el aprendizaje virtual posteriormente, en el 2020, habilitando en 2021 el ingreso a estudiantes para realizar prácticas según se requiera, y estableciendo la semipresencialidad en el inicio del ciclo II 2021.