El alcalde de San Francisco Gotera dice que la población acata la cuarentena domiciliar. / Rosa Fuentes


Los casos de coronavirus en la mayoría de departamentos de El Salvador van a en aumento, pero en Morazán la situación es distinta: solo hay ocho casos, según las cifras oficiales.

El alcalde de San Francisco Gotera, la cabecera departamental de Morazán, Nahín Ferrufino, atribuye la baja a que la población acata las medidas impuestas.

“Gracias a ellos nosotros somos los que menos casos presentamos de COVID-19 a nivel nacional; a pesar de ello no bajamos la guardia, acá salud, Protección Civil, la PNC, Fuerza Armada y CAM, estamos trabajando en conjunto apoyamos al Ministerio de Salud en busca de casos sospechosos de coronavirus casa por casa”, dijo Ferrufino.

Además, han implementado las medida de distanciamiento social a la hora de salir a comprar y el lavado de manos.

Asimismo, en el municipio de Perquín, han dado orientación a la población para que guarde distancia y respete la cuarentena domiciliar, además de cumplir con los esquemas de vacunación.

En Morazán, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reforzado las jornadas para que la población cumpla la cuarentena domiciliar.

Sin embargo, hay ocasiones donde las personas se niegan a cumplir con los controles sanitarios. “Nosotros aplicamos la ley en ocasiones hay casos donde las personas se han puesto agresivas y eso ya incurre en algún tipo de delito ya sea por resistencia y son detenidos”, dijo uno de los jefes policiales del puesto de Gotera.

La PNC tiene 15 controles vehículares en sectores catalogados como de interés, siete acordonan el departamento y conectan con las ar terias que se dirigen a San Miguel y La Unión.

El lado fronterizo de Morazán está custodiada por la policía y por elementos de la Fuerza Armada en al menos 12 puntos identificados, al norte del departamento, que lindan con la República de Honduras.

“Al inicio de estos controles, en el mes de abril, hubo personas que intentaron cruzar por estos puntos, quienes huían de los controles sanitarios; afortunadamente estas acciones con el pasar de los días han disminuido por al alta presencia que tenemos en estos lugares. Sin duda alguna, estos cercos que rodean el departamento han dado resultados muy positivos”, agregó el policía.