Debido a la falta de datos, no se sabe cuántos contagios hubo en noviembre.


El Ministerio de Salud no ha actualizado los datos de contagios de covid-19 desde el 27 de noviembre, hace 11 días, cuando 112 personas dieron positivo al virus.

A pesar que autoridades sanitarias y médicos señalan que los casos continúan bajando, en lo va el mes de diciembre no se ha conocido de reportes actualizados de contagios, y además, aún se desconoce cuántos casos se registraron oficialmente en noviembre.

La única información que es liberada a diario por el gobierno es la relacionada con los decesos, y en los primeros días de diciembre, 13 personas han fallecido por la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha referido que hay menos de 200 contagios diarios, sin precisar la cantidad a detalle de cada día.
Esto lo que hace es que la población deja de aplicar las medidas de bioseguridad, porque creen que la epidemia ya no existe en nuestro país”. Alfonso Rosales, epidemiólogo

Ocho actualizaciones


Entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, Salud actualizó la plataforma solo ocho veces, un 21 % del tiempo señalado.La primera actualización del mes pasado se hizo el 5 de noviembre, la segunda se hizo cinco días después, posteriormente se actualizaron casos el 11, 12, 13, y 14 de noviembre de forma consecutiva. Sin embargo, el 26 de noviembre se actualizaron los casos, pero con información del 15 al 20 de noviembre. Siendo la última actualización el 27 de noviembre.

“Hoy se cumplen 11 días de retraso en la actualización del número oficial de casos de covid-19 en El Salvador. La última actualización es del 27 de noviembre”, dijo el epidemiólogo y pediatra salvadoreño, Wilfrido Clará.

Esta falta de actualización provoca, según el epidemiólogo, Alfonso Rosales, que la información sea sesgada, y que puede llegar a ser “mal interpretada por la ciudadanía”, como que la pandemia “está siendo contenida” en el país.